San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Recolectan hasta 13 toneladas de basura en Río Españita
20/05/19 | 13:35 | Por: Redacción
Gobierno municipal exhorta a la ciudadanía a conservar los espacios y a no arrojar basura en la vía pública.
El pasado fin de semana, el Gobierno municipal y representantes de la Iniciativa privada se vincularon para realizar actividades de limpieza y lograr entornos limpios y saludables en el Bulevar Río Españita y en la Alameda Juan Sarabia, a los que se sumaron vecinos y ciudadanos para contribuir en la campaña "Limpiemos México" y en la de responsabilidad ambiental de la empresa japonesa "Keihin de México", respectivamente.

En las acciones realizadas a lo largo de 1 kilómetro del Bulevar Río Españita se logró la recuperación de alrededor de 13 toneladas de basura con la organización de la dirección de Ecología y Aseo público, que atendió la invitación de la SEMARNAT para sumarse a la cruzada nacional Limpiemos México.

El director de la dependencia municipal Israel Esparza Rodríguez, explicó que se seleccionó ese polígono por la existencia de un parque lineal "que es utilizado por los vecinos de la General I. Martínez y de la colonia Satélite, contactamos a través de las Juntas de mejoras a los vecinos que son usuarios del parque y nos organizamos".

Dijo que fueron más de 150 personas las que se unieron a la jornada con utensilios de limpieza en el tramo de la Av. Salvador Nava hasta el puente Arquitos, "eran vecinos y trabajadores municipales de las diferentes áreas a quienes agradecemos que se hayan sumado al compromiso para el cuidado del medio ambiente", acotó Esparza Rodríguez.

El director de Ecología y Aseo público expuso que entre los beneficios se consiguió la recuperación del espacio que utilizaba la población para jugar fútbol y que dejó de visitar por la gran acumulación de basura, "ya estaba la maleza muy grande, había animales muertos e incluso había sofás, colchones y tazas de baño arrojados", refirió Israel Esparza.

"La clave es no ensuciar, vamos por la cultura de no generar residuos en la vía pública, lo óptimo para nosotros es separar, reducir y reusar", enfatizó el funcionario. 

Exhortó a la ciudadanía a respetar los lugares, días y horarios para depositar la basura domiciliaria que recoge la empresa Red Ambiental, "para la basura que no es muy común como el escombro, otorgamos un permiso para que el constructor lo deposite en un lugar adecuado por lo que los invitamos a hacer el trámite aquí en la dirección". 

Respecto a otro tipo de desechos como son colchones, sofás, lavabos y otros, "acérquense a nosotros porque podemos hacer un servicio extraordinario para auxiliarlos", aseguró Israel Esparza Rodríguez.

Con respecto a las acciones de limpieza que se realizaron en la Alameda Juan Sarabia, el Gobierno municipal intervino a través de la dirección de Servicios municipales con la empresa Keihin de México, que se acercó al ayuntamiento capitalino en busca de un espacio para limpiar como parte de la responsabilidad social.

Para tal fin, la municipalidad otorgó 600 plantas entre ornato y forestales que se producen en los viveros municipales y se recolectaron aproximadamente 5 toneladas de basura. Otras empresas socialmente responsables con quienes se ha realizado trabajo conjunto son: Green hug y Nidec Tosok de México.
Comentarios