San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
FIBRA EDUCA FINANCIARÍA CAMPUS DE LA NMSU EN SLP
19/05/19 | 11:46 | Por: A. Smith
De acuerdo con fuentes del sector empresarial, la inversión superior a 7 mil millones de pesos (MDP) para el campus de la New México State University en SLP será financiada a través de una fibra del sector educativo.
Trascendió que podría ser FIBRA EDUCA la que se encargue de financiar ese gran monto de inversión, que de acuerdo al Plan Maestro del campus de la NMSU en SLP se aplicará a lo largo de 15 años. En esa cifra se incluyen el terreno de 50 hectáreas en la zona de Gran Peñón, la construcción del campus y el capital de trabajo para el arranque.

Se trata de una FIBRA bastante sólida, sustentada por Grupo Nacer. A nivel nacional tiene 52 propiedades, con las que suma un total de 353 mil 179 metros cuadrados de área bruta rentable. 47 son exclusivamente del sector educativo; las otras 5 son del segmento de oficinas.

Pese a que las FIBRAS en México se estrenaron en el 2011, EDUCA se constituyó como fideicomiso en el 2017, en Banco INVEX. Después, en el 2018, se estrenó en la Bolsa Mexicana de Valores. Ha realizado promoción para captar inversionistas en México, Nueva York, Boston, Londres y París.

En SLP ya opera un edificio como parte del patrimonio de ese fideicomiso. Ubicado en la avenida Carranza, es sede de la escuela de idiomas Quick Learning.

La Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Puebla y Quintana Roo son sólo algunas de las 17 entidades en las que EDUCA tiene presencia actualmente.

Por ello se puede decir que financiar la construcción del campus de la NMSU en SLP a través de esa FIBRA, es una apuesta seria: opera varias universidades privadas en el país, como ICEL, Victoria, Lamar, Unidep, Univer, Lucerna, Universidad de Ecatepec y Colegio Morelos.

El plan del Corporativo New Mex (así se denomina el grupo constituido por los empresarios interesados en levantar el campus) es iniciar clases para el ciclo escolar que inicia en agosto de 2021. Por ello urge el arranque de la construcción del complejo, lo cual podría ocurrir a más tardar a inicios del 2020. Con el apoyo de esa FIBRA se podría concretar más rápidamente esa obra.

APLAUDE CUMMINS "PACTO DE SAN MIGUEL"
Para Cummins es muy buena apuesta la colaboración entre entidades del Bajío (y ahora el Occidente, con la suma de Jalisco) atraer inversiones, nos comentó Gaspar Aguilar, líder de Operaciones de esa firma para México.

Ese clúster de estados se fortalecería con la adhesión de empresas, por lo que dijo que a Cummins le gustaría incorporarse a ese esfuerzo, que cubrirá el hueco que dejó la desaparición del organismo promotor denominado ProMéxico.

A Cummins le interesa en especial impulsar el tema sobre con sus proveedores Tier 2, que son de origen principalmente asiático, con sede en países como India y China.

Ve la iniciativa del "Pacto de San Miguel" como una manera de reducir la incertidumbre que generan en los inversionistas extranjeros las políticas adoptadas por el gobierno federal de la Cuarta Transformación.

BUENOS INDICADORES ECONÓMICOS DE SLP
Para el mes de enero de 2019 SLP fue la única entidad que reportó un incremento del 2.4 por ciento en la actividad industrial, de acuerdo a indicadores del Inegi dados a conocer en la semana.

Aguascalientes tuvo una baja de 14.3 por ciento, la mayor en la región; Guanajuato, cayó 2.6 por ciento; Querétaro mantuvo el indicador sin cambios, con 0 por ciento.

Otro dato relevante para SLP es su reducido nivel de desempleo, quizá derivado del crecimiento industrial. El Inegi reportó una desocupación de solo un 2.1 por ciento de su Población Económicamente Activa, una de las más bajas del país.
Comentarios