San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
IP, CONTRAPESO DE AMLO
12/05/19 | 12:59 | Por: A. Smith
El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, visitó SLP hace algunos días. Sostuvo una plática con agremiados sobre el entorno político actual del país. Se percibió en la reunión gran incertidumbre por las decisiones y posturas del presidente Andrés Manuel López Obrador durante los meses que lleva en el cargo.
El evento empezó alrededor de una hora después de lo programado, pues De Hoyos se retrasó en otro evento que tuvo en Zacatecas. En las mesas y en los pasillos del recinto en donde se celebró al reunión, las pláticas y comentarios versaban sobre las acciones del gobierno de AMLO, como los proyectos del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, las reformas laboral y educativa, entre otros temas.

Gran preocupación se percibió entre los hombres de negocios locales que asistieron a la charla con De Hoyos. Cuanto este llegó y tomó el micrófono, fue lo mismo: el dirigente nacional del organismo patronal hizo patente su inquietud y llamó a los empresarios a participar en esta nueva etapa del país, para constituirse en un contrapeso ante el gobierno de AMLO, pues no lo tiene en las cámaras ni en los partidos políticos.

Dijo que los empresarios constituyen el sector con mayores posibilidades de ser un dique ante las decisiones autoritarias del poder público, al contar con organizaciones bien estructuradas en todo el país, recursos económicos y más tiempo disponible para participar.

Llamó la atención el llamado de De Hoyos. Más porque al parecer está recorriendo el país para realizar pláticas similares en los estados.

¿Estará viendo un escenario catastrófico durante el periodo de AMLO que hará necesario el activismo y la participación política de los empresarios, como ocurrió hace años, durante la llamada "dictadura perfecta" del régimen priista?

REFORMA LABORAL FRENARÁ INVERSIONES
Otro tema que abordó fue el de la reforma laboral recién aprobada en las cámaras de Diputados y Senadores. Lo menos que dijo es que causará que muchos proyectos de inversión se frenen mientras se clarifican los impactos de la misma.

Dijo que hay al menos 10 aspectos de la reforma que preocupan a quienes tienen planes de invertir en el país.

Mencionó uno muy concreto: la nueva disposición legal de que todos los contratos colectivos de trabajo que existen en el país se renueven en los próximos 4 años. Calculó que hay alrededor de 500 mil, por lo que se deberían modificar al menos 125 mil por año.

Pero para modificarlos, en cada sindicato tendría que haber asambleas, en algunos casos hasta 4 por contrato. Eso significa alrededor de 375 mil asambleas al año, las cuales tienen que ser supervisadas y avaladas por la autoridad, a través de un centro especializado en ello, que a la fecha ¡no existe!

POR INCENDIOS, ALERTA EN ZONA INDUSTRIAL
Le podemos comentar que hay algunas plantas de la Zona Industrial en las que ha sido necesario que los trabajadores evacúen temporalmente las instalaciones, debido a que en los últimos días el humo derivado de los incendios de la Sierra de San Miguelito ha causado malestares a los trabajadores.

Directivos de algunas empresas han comunicado a sus empleados que deben permanecer alertas ante cualquier llamado para desalojar las instalaciones, en caso de que la situación no mejore.

Las plantas en las que el problema es mayor son las que están instaladas en la zona del WTC Industrial, cerca de la Goodyear.

AHORA SÍ, TERMINARÁN CARRIL INDUSTRIAL
En un par de semanas inicia la rehabilitación del carril confinado en Avenida Industrias, para adaptarlo solo para el transporte de personal de las empresas de la Zona Industrial. La idea es que pueda estar en operaciones en el mes de septiembre.

Se van a requerir algunos trabajos adicionales como la demolición de guarniciones y la adaptación de señalética, así como semaforización.
Comentarios