San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
CONFIANZA EN EL FUTURO DE SLP
05/05/19 | 14:07 | Por: A. Smith
Un alto directivo de Cummins, una de las más importantes Tier 1 del país, en plática con Zona de Negocios mostró plena confianza en el crecimiento económico de SLP, pese a la cautela que ha privado en este arranque del sexenio de AMLO.
Una señal que advierte es que planes de inversión que estaban en "stand-by" por la incertidumbre en el país, entre el arranque del sexenio y la falta de aprobación del T-MEC, ya se han ido reactivando.

Para el país, nos dijo que cree que el crecimiento será de apenas el 1.2% del PIB en 2019, no el 4% que espera el gobierno federal.

Pese a ese magro avance del PIB a nivel nacional, en SLP y en el Bajío espera un mayor dinamismo.

Nos comenta que pronto empresas que corresponden a Tier 2 van a anunciar su llegada al país.

En el caso de Cummins, proyecta un crecimiento del 5.5% para sus operaciones en su sede de SLP. También prevé que por el T-MEC algunos de sus proveedores automotrices llegarán al país.

Una cosa sí nos dijo: SLP va a crecer, pero la preocupación está en el terreno de la movilidad; la congestión vial en horas de entrada y salida de las plantas fabriles de la Zona Industrial es muy fuerte.

Da confianza a los industriales el hecho de que el gobierno estatal reconozca el problema y esté buscando la manera de atenderlo. Uno de los principales proyectos, una vía paralela a la 57, está avanzando.

Es relevante, pues estamos a casi un mes del arranque de la BMW, un factor que detonará mayor número de inversiones en SLP, confió.

GUSTAVO DE HOYOS ESTARÁ EN SLP
Este lunes 6 de mayo el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, estará de visita en la entidad potosina, para tener un encuentro con empresarios potosinos.

Durante una cena con el sector privado local, que se realizará en un hotel de la carretera 57, ofrecerá una plática sobre el tema "Seguridad y Educación para la Competitividad".

Apenas el 25 de abril estuvo en SLP, para reunirse con miembros de la Coparmex Matehuala, con quienes dialogó sobre la agenda nacional y el dictamen de Reforma Laboral.

Ha sido un crítico sensato de algunas decisiones que ha tomado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, aspectos de la Reforma Laboral y otros que afectan al sector empresarial mexicano.

Este viernes en una entrevista con Pedro Ferriz de Con criticó el Plan Nacional de Desarrollo; acusó la falta de sustancia y de indicadores para poder medir que se cumplan las metas y objetivos del documento.

AEROPUERTO SLP SIGUE EN DECLIVE
En el reporte entregado por el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que opera el Aeropuerto de SLP, presume buenos resultados en todas sus terminales, excepto en el caso de SLP, que pese a la remodelación no logra levantar el vuelo.

En los resultados del primer trimestre, el de SLP tuvo el peor desempeño al caer 3.7% en pasajeros totales, en tanto que Zacatecas, otra terminal de la región operada por OMA, creció 27.1 por ciento.

CRECE ESTE AÑO CITY EXPRESS EN SLP, PERO…
Será en el segundo semestre de este año cuando se inaugure el City Centro, que va muy avanzado en obras, en lo que durante muchos años fue el Hotel Progreso.

Además se explora la posibilidad de abrir un City Express Plus en la zona del Pedregal. Habrá que tomar este dato con reserva, pues el crecimiento que la firma esperaba en SLP no ha sido el proyectado.

En un reporte a inversionistas, Luis Barrios, director General de Hoteles City Express, señala que en la región Bajío se presenta una suavidad operativa, o en términos llanos escaso crecimiento. Señala: "… consideramos que se debe primordialmente a efectos temporales de corto plazo como el ya mencionado combate al robo de combustibles y a ciertos eventos aislados de inseguridad".
Comentarios