San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
CONFIRMADO: INVERSIÓN DE 15 MIL MDP PARA TERMOELÉCTRICA
28/04/19 | 12:25 | Por: A. Smith
Como parte de su estrategia de revertir proyectos, obras y decisiones de la administración federal anterior, el gobierno de AMLO canceló siete de ocho plantas eléctricas que habían sido autorizadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto. La única que se salvó fue la que está contemplada para SLP, que representará una millonaria inversión superior a los 15 mil millones de pesos.
Se trata de la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado "Las Cruces", en el municipio de Villa de Reyes, la cual desde hace años está proyectada pero por alguna razón no se ha concretado.

Será una central de ciclo combinado, alimentada con gas natural, que sería suministrado a través del gasoducto que está en construcción y que pasará por San Luis Potosí.

Esa planta permitirá atender el centro del país, pues de acuerdo con el pronóstico de crecimiento de la CFE, la demanda de energía en esta región crecerá en promedio 4.1% anual de aquí al 2028.

Es una buena noticia para el Bajío, región que ya es uno de los cinturones industriales más importantes de México, que representa una importante aportación al PIB del país y suma una gran parte de las exportaciones manufactureras.

Con ello se aleja la amenaza de escasez de energía eléctrica y de apagones, que afectarían principalmente al sector fabril. Si es que se construye antes de que la demanda aumente, por la llegada de plantas fabriles a la zona, una dinámica en ascenso en la región.

La nueva Termo de Villa de Reyes será una central con capacidad de 789.53 +/- 20% Megawatts. El proyecto se licitará bajo la modalidad de Obra Pública Financiada.

Será un contrato a precio alzado y comprende la ingeniería, el diseño, el suministro de todos los equipos y materiales, las partes de repuesto y las herramientas especiales, las pruebas y puesta en servicio, así como una subestación eléctrica.

La central podrá tener cualquiera de las siguientes configuraciones: un módulo compuesto por 3 turbinas de gas, 3 recuperadores de calor y una turbina de vapor; o un módulo compuesto por 2 turbinas de gas, 2 recuperadores de calor y una turbina de vapor.

Ese proyecto de la CFE estaría completamente operativo hacia el 2032, de acuerdo al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2018-2032, de la CFE, y contempla una inversión de 15 mil 794 millones de pesos.

Para ese entonces, la entidad podrá tener una capacidad instalada de energía eléctrica por 4 mil 214 Megawatts.

CRECE INVERSIÓN DE BMW EN SLP
Buenas noticias para SLP, la BMW aumentó su inversión para la planta que abrirá en SLP dentro de un mes. Le sumó un 30 por ciento más, 300 millones de dólares.

Esto se venía venir, como resultado del incremento en las plazas laborales, que pasaron de mil 500 a 2 mil; así como del aumento en la producción de unidades anuales, de 150 mil a 170 mil.

Esto es el inicio, nos comentó una fuente empresarial, pues en los próximos años BMW podría producir otros autos además del Serie 3. Se habla del Mini Cooper y algunos híbridas y eléctricas.

La fuente, muy próxima a la BMW, nos comentó que las plazas laborales podrían llegar a ser 6 mil en el mediano y largo plazo.

TORRUCO EN SAN LUIS ESTA SEMANA
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, estará de visita por SLP este lunes y martes.

La gira incluye la Huasteca potosina, en donde sin duda se podría abordar la propuesta de un nuevo aeropuerto en la región o rehabilitar el de Tamuín.

También se contempla que visite la Capital potosina donde observará la Fiesta de Luz, y se reunirá con empresarios del sector.

También visitará el Altiplano, en compañía del gobernador Juan Manuel Carreras, específicamente a Real de Catorce y Matehuala.
Comentarios