San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Llaman a solicitar declaratoria de emergencia por la sequía en el campo
24/04/19 | 15:32 | Por: Redacción
Se registran las primeras muertes de ganado y la situación por falta de agua es complicada en las cuatro zonas del estado, señaló el diputado Cándido Ochoa.
El presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente diputado Cándido Ochoa Rojas, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que de manera preventiva, solicite ante la Federación la declaratoria de emergencia en San Luis Potosí, ante los primeros estragos que ha provocado la sequía como la muerte de ganado.

Expuso que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dio a conocer un estudio donde colocó a los primeros seis municipios de San Luis Potosí en condiciones de gravedad, ante la sequía que se presentando por la falta de lluvias. Además, consideró que en estos momentos están dadas las condiciones para que el Gobierno Federal, implemente la declaratoria de emergencia en las cuatro zonas del Estado.

Ochoa Rojas dijo que desgraciadamente San Luis Potosí, no sólo está enfrentando una situación extraordinaria a consecuencia de los incendios forestales, sino también a consecuencia de la prolongada sequía que ocasionó la falta de lluvias en meses anteriores. 

Ante esta situación es necesario que el Gobierno del Estado, a través de las dependencias correspondientes, comience a generar los apoyos para los productores de ganado y el campo, "antes de que sea demasiado tarde".

El legislador sostuvo que el panorama para el Estado es muy desalentador, tomando en cuenta que no se pronostican lluvias al menos para los próximos 20 días, de acuerdo al informe de la Comisión Nacional del Agua. 

Por lo anterior, insistió en señalar que se requiere de todo el apoyo del Gobierno Federal, para que a través de una declaratoria de emergencia, se comience con la implementación de los primeros apoyos para el sector agroindustrial de San Luis Potosí.

Advirtió que la falta de agua para el consumo del ganado, también ha provocado que los precios de forraje y alimentos agroindustriales incrementen sus precios, por lo que advirtió que la mortandad de animales se podría agudizar en las próximas semanas. 

Dijo que "en estos momentos existen municipios que enfrentan una situación extraordinaria como Tanquián, San Vicente y Tancanhuitz. Ahora imagínense, si esto está pasando en la zona Huasteca ¿cómo se está enfrentando la situación de sequía en los municipios de la zona Altiplano y Media de nuestro Estado?".

El diputado Cándido Ochoa, alertó a las autoridades estatales ante el riesgo que representa, el no generar los apoyos necesarios a los productores del campo y ganaderos, pues los incendios forestales y la prolongada sequía que se pronostica en las cuatro zonas del Estado, podría originar una situación adversa para las cuatro regiones de San Luis Potosí.
Comentarios