San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Cultura de Derechos Humanos en México, va en aumento: Especialista
24/04/19 | 14:34 | Por: Redacción
La CNDH ha realizado muchas publicaciones de libros, los cuales ayudan a propiciar y fomentar este tema.
La cultura de defensa de los derechos humanos ha incrementado en la República Mexicana debido a la labor que ha realizado la Comisión Nacional de Derechos Humanos destacó la doctora Martha Guadalupe Guerrero Verano profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y profesora de derecho internacional público y de derecho humanos del sistema abierto de la UNAM quien estuvo de visita en la UASLP.

La docente destacó que hay tal interés de propiciar la cultura de los derechos humanos que la Comisión realiza muchas publicaciones de libros, los cuales son repartidos en diversas instituciones y con ello realizar la difusión de las diversas ideas de defensa.

La especialista sostuvo que ahora incluso la comisión creó un Centro de Estudios en Derechos Humanos que realiza investigaciones sobre diversos temas en la materia en diversas partes del país. Sin embargo, reconoció que para que los derechos humanos se sigan respetando y no se presenten denuncias de violaciones a estos, los funcionarios de cualquier dependencia, deben realizar su trabajo correctamente, pues son los trabajadores administrativos y directivos de las dependencias quienes más violan los derechos humanos de las personas al no realizar correctamente su trabajo.

Apuntó que la gran mayoría de violaciones a los derechos humanos las cometen los funcionarios públicos, los servidores públicos, ya sea por acción o por omisión, por lo que advirtió que deben ser cuidadosos, pues cuando las personas acuden a tratar de defender sus derechos humanos, realizando una denuncia en las Comisiones Estatales, muchas veces algunas dependencias, investigan a los agraviados en lugar de investigar los hechos denunciados.

Aunado a esto, la especialista agregó que, en muchas Comisiones Estatales, los tiempos de vista de los casos se vuelven eternos, de tal forma que el paso de expediente a la Comisión Nacional sólo se obstaculiza y no permite que se investigue el caso, ocasionando prácticas lesivas para la preservación y defensa de los derechos humanos.

Finalmente, la doctora Guerrero Verano hizo un llamado a los servidores públicos que laboran en las Comisiones Estatales, para que entiendan sus funciones y responsabilidades y cumplan con su trabajo de atender a la población que denuncia para que la cultura de respeto y legalidad continúe incrementándose en este país.
Comentarios