San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Por discriminación, diputados podrían ir a juicio político
24/04/19 | 14:05 | Por: Pepé Alemán
Diputados que votaron en contra de los matrimonios homoparentales, argumentan que su partido tiene una visión demócrata cristiana.
En medio de protestas por parte de la comunidad gay, el PAN, PRI y PVEM rechazaron en primera instancia en el Congreso del Estado la reforma a los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar estatal que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Durante la sesión de la Comisión de Justicia los legisladores del PAN, Rubén Guajardo Barrera, quien es presidente de la comisión y Sonia Mendoza Díaz, así como María del Rosario Sánchez Olivares, del PRI y Edgardo Hernández Contreras, del PVEM, votaron en contra del dictamen; Marité Hernández Correa, de Morena y Paola Alejandra Arreola Nieto, del PT, votaron a favor de la reforma.

Durante la sesión estuvo presente un grupo de representantes de la comunidad gay don banderas del arcoíris; al ver la votación, Vanessa Hernández, mujer transgénero dijo que se trató de un crimen y violación a los derechos humanos qua hay que erradicar, ya que pagan sus impuestos como toda le gente. Por su parte, el dirigente de la Asociación Civil Potosinos en Lucha contra el SIDA, Andrés Costilla Castro increpó a los cuatro legisladores que votaron en contra de la reforma y les dijo que "ojalá Dios los bendiga con un hijo gay"; también los acusó de violar el artículo 86 BIS de la Constitución local que establece como delito cualquier tipo de discriminación, por lo que anunció la promoción de juicio político en contra de ellos también por descartar una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró la validez constitucional de los matrimonios homo parentales.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Rubén Guajardo Barrera defendió su voto en contra de la reforma al considerar que su partido tiene una visión demócrata cristiana, por lo que tanto él como su homóloga Sonia Mendoza Díaz actuaron en congruencia a su doctrina. 

Dijo que la oposición de la bancada panista es a la figura del "matrimonio" y se pronunció por incorporar al dictamen otro concepto como el de las Sociedades de Convivencia. Asimismo, rechazó que los legisladores y dirigencia panista hayan recibido línea de parte de la Iglesia Católica.

En ese sentido, el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera descartó que la Iglesia católica celebre el primer revés a la intención de los matrimonios igualitarios y afirmó que sólo deben ser entre hombre y mujer; rechazó que hayan influido en el sentido del voto de los legisladores, especialmente con los del PAN.

Por su parte, la diputada de Morena, Marite Hernández Correa aseguró que los diputados que votaron en contra deben ser sometidos a juicio por haber incurrido en un acto de inconstitucionalidad y adelantó que su bancada ya lo analiza.

En unos días el mismo dictamen será sometido a la Comisión legislativa de Derechos Humanos, que preside el petista Pedro César Carrizales Becerra "El Mijis", quien adelantó que ahí sí pasará la reforma porque tienen mayoría.

Criticó a los legisladores del PAN, PRI y PVEM que votaron en contra, pues dijo que su actuación había sido electorera y pensando ya en el 2021.

Después de pasar por ambas comisiones el dictamen también será presentado para su votación ante el pleno de los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí para su votación final.
Comentarios