San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Detecta Cefim deficiencias en policías municipales
24/04/19 | 11:43 | Por: Redacción
Hay ayuntamientos con cinco agentes o en los que la seguridad está a cargo de la Policía Estatal, advirtió Gerardo Aldaco.
Las corporaciones policiacas municipales, son el eslabón más débil en la cadena de seguridad y combate al delito, señala Gerado Alcado, director de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM).

La mayoría de las de San Luis Potosí, no tiene la suficiencia presupuestal, para conformar corporaciones capacitadas y debidamente equipadas, agrego el funcionario.

El titular de la CEFIM, advirtió que hasta hay ayuntamientos, donde no tienen cuerpos policiacos y las tareas de seguridad, están a cargo de la Policía Estatal.

El municipio de Villa de la Paz, es un caso donde no está conformada la corporación policiaca, en otros casos, solo tienen tres a cinco agentes.

También advirtió que en ocasiones, se percibe una falta de interés o responsabilidad en los ayuntamientos, en lo que refiere el tema de seguridad. 

La falta de recursos no debe ser un pretexto o condicionante -apuntó-, pues pueden explorar otras alternativas, en el caso de patrullas, si no tienen dinero para adquirir una, hay opciones de arrendamiento. 

Sin embargo ¿;;;;;qué ocurre? -atajó-, a veces la Policía Estatal les cede unidades en comodato y los hace responsables solo de reparar fallas y mantenimiento mecánico y terminan abandonadas.

Aldaco explicó que en varios de los municipios, el problema principal es que no realizan un trabajo de planeación respecto a las áreas de seguridad. 

Porque hay alternativas -afirmó-, sí, son mínimos los municipios que reciben subsidios federales en San Luis Potosí, pero con una planeación idónea, pueden utilizar recursos de los ramos, está permitido, y fortalecer sus áreas de seguridad. 

El legislador Cándido Ochoa acusó hace poco, no se observa en el ámbito municipal, el mismo nivel de responsabilidad, en las tareas de seguridad y combate al delito.
Comentarios