San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
El futuro para enfermedades crónico degenerativas
24/04/19 | 10:33 | Por: Redacción
La medicina alopática se encamina al desarrollo de medicamentos que curen varias enfermedades a la vez.
Dentro del área de Química Farmacéutica del Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA), se desarrolla un proyecto enfocado a la obtención de fármacos para tratar enfermedades crónicas degenerativas, a través de desarrollar moléculas innovadoras que poseen la cualidad de tratar de dos a tres padecimientos al mismo tiempo.

Así lo indicó el doctor Sergio Hidalgo Figueroa, quien es el responsable del proyecto en el IPICYT y miembro del CIIDZA, en cual se trabaja en forma interdisciplinaria con la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Hidalgo Figueroa explicó que el objetivo consiste en obtener moléculas que tengan la capacidad de llegar a distintos sitios y que permitan tratar diversas enfermedades o alteraciones fisiológicas y además coadyuven a la mejora de varios padecimientos de un individuo.

"Una persona que padece diabetes tipo 2 desarrolla a lo largo de la enfermedad diferentes factores que se van acumulando como elevación de lípidos, hipertensión, aumento de colesterol, dolor neuropático, entre otros, por lo que la prescripción de medicamentos se va incrementando hasta llegar a consumir un coctel de medicamentos diariamente, esto además de costoso es peligroso por la ingesta concurrente de muchos medicamentos", explicó el Doctor en Farmacia por la UAEM.

Dio a conocer que la investigación busca el enfoque multidisciplinario con otras instituciones, que en la actualidad evalúan células, modelos de la enfermedad en combinación con técnicas computacionales, que hacen predecir comportamientos biológicos y toxicidad. Los hallazgos han sido prometedores e indican que el futuro la medicina alopática se encamina al desarrollo de medicamentos que curen varias enfermedades a la vez.

"Es de gran importancia desarrollar alternativas más eficaces que tengan un impacto familiar y social; industrial y económico, mediante la disminución de costos en tratamientos de enfermedades crónicas y multifactoriales, pero a la vez, apuntar hacia un posicionamiento en el mercado de nuevos medicamentos", explicó el Investigador del CIIDZA.

Como ejemplo, citó que se han visto avances en investigaciones en la India que han repercutido en el desarrollo de un fármaco que tiene la propiedad de tratar la diabetes tipo 2 y las hipertrigliceridemias; sin embargo, es un medicamento que está aprobado para su uso exclusivo en aquel país.

"Deseamos seguir investigando este tipo de fármacos multifuncionales para enfermedades multifactoriales y en un futuro no tan lejano, innovar con tratamientos mejorados capaces de disminuir las complicaciones de una enfermedad mediante un "fármaco multifunción", finalizó Sergio Hidalgo Figueroa.
Comentarios