San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
¿SATURACIÓN DE DEPARTAMENTOS EN ZONA PONIENTE?
21/04/19 | 14:11 | Por: A. Smith
En este momento hay más de mil departamentos en venta en San Luis capital, considerando solo los desarrollos más importantes en el poniente. A eso habría que agregar los más pequeños y, en breve, habrá que sumar los 600 que va a construir Thor Urbana en el proyecto The Park. A simple vista parece una saturación del mercado de proyectos verticales; sin embargo habrá que esperar si el crecimiento económico que se espera para los próximos años permite absorber esta oferta o si provocará que los precios se estanquen o bajen.
Lo que sí es seguro es que se disparará la competencia entre las empresas ofertantes, por lo que los precios se podrían moderar en San Luis, una plaza que tiene fama de tener inmuebles caros, debido al acaparamiento de la tierra y a la voracidad de los desarrolladores.

Es sabido que las propiedades en SLP se venden más caras que en lugares como Querétaro, León, Guanajuato y hasta Puerto Vallarta.Así que algo de bueno tendrá de bueno la proliferación de desarrollos verticales; no sólo se podrían moderar los precios de los departamentos sino también los de las casas, pues muchas familias podrían optar por la primera opción, al haber más disponibilidad y competencia.

Además, la llegada de firmas nacionales con expertise en estos desarrollos pondrán parámetros de calidad, para evitar proyectos "chafas". Por ejemplo Thor Urbana seguramente construirá un desarrollo de alta calidad, por lo que quienes aspiren a competir en este terreno no podrán quedarse atrás, so pena de fracasar y que sus desarrollos se conviertan en elefantes blancos, se vendan lentamente o bajen de precio.

Si usted quiere comprar un departamento, será mejor esperar, porque con tanta oferta seguramente los precios se moderarán.

Aunque como dijimos al principio de este comentario, también podría ocurrir que la demanda sea tanta que el mercado absorba rápidamente esta oferta y los precios se mantengan a la alza.

PROPONE UUZI PROYECTO DE MOVILIDAD
La UUZI propone obras a corto, mediano y largo plazo, como la urgente rehabilitación de las laterales en la carretera 57, la modernización de las avenida CFE e Industrias y la del Eje 140.

También la construcción de la ruta alterna a la carretera 57 en un sistema integrado de movilidad que funja como el tercer anillo periférico de la capital. El organismo espera que las autoridades estatales, municipales y federales sean sensibles a esta nececidad urbana.

PROMOVERÁN MÁS VUELOS COMERCIALES
Ante la baja afluencia que presenta el aeropuerto de SLP, que lleva varios meses registrando caídas en el flujo de pasajeros totales, los empresarios buscarán apoyar la consolidación de más rutas aéreas al extranjero.

Juan Pablo Barrera, presidente de Ipac, aplaudió el hecho de que en próximas semanas se ponga en marcha la ruta de SLP a Detroit, sin embargo señaló que es necesario generar otras más hacia ciudades de los Estados Unidos donde se encuentran muchos contactos comerciales de varias firmas instaladas en la entidad.

Uno de esos destinos que serán promovidos es Los Ángeles, California. En ese estado norteamericano hay una gran actividad agroindustrial, segmento en el que San Luis está creciendo.

Y es en ese tema el dirigente de IPAC nos platicó que ya se puso en marcha el Clúster Agroalimentario; por el momento tiene su sede en las oficinas de ese organismo empresarial.

El Centro de Integración Agroalimentario, como se le nombró, tiene un área de atención, otra de capacitación y una sección más especializada en la prueba y degustación de productos. El esfuerzo lo dirige Miguel Compeán Roldán. Suma a las empresas del sector, a la banca, universidades, la Sedarh, el Ipicyt y el Copocyt.
Comentarios