San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Exportarán mezcal de Santa Tereza a los EUA
21/04/19 | 13:17 | Por: María Altamirano
Su producción mensual es de 8 mil litros; a partir de octubre exportarán 2 mil litros de esta bebida mensualmente.
Estados Unidos y Costa Rica son los países a los cuales se podría exportar el mezcal potosino Santa Teresa, a partir de octubre; se proyecta en un inicio enviar cerca de 2 mil litros de esta bebida de forma mensual. Juan José Jover Navarro empresario mezcalero potosino subrayó que el público objetivo del mezcal a nivel internacional es la clase media y media-alta.

"Estamos por cerrar las negociaciones con una empresa para que la mayor venta en volúmenes de mezcal se realice en el extranjero".

Manifestó que la producción mensual de mezcal en Santa Teresa es de 8 mil litros, los cuales ya se comercializan en la entidad, sin embargo, no se descarta que en próximos meses dé inicio la venta en otros estados y ciudades, como San Miguel de Allende.

"Tenemos una producción de 8 mil litros mensuales, siempre ha sido una cultura estarlo vendiendo en el lugar, la gente nos visita como atractivo turístico, nosotros estamos enclavados en la ruta del mezcal, aunque necesitamos que Gobierno nos ayude mucho más".

El empresario mezcalero puntualizó que el maguey salmiana es la variedad característica de San Luis Potosí y esto hace una bebida gourmet cuyo costo es de aproximadamente de 33 a 55 dólares una botella tres cuartos lo que hace del proceso de exportación algo atractivo y de altas ganancias para los mezcaleros.

El empresario del sector mezcalero lamentó que contrario a otros estados, en San Luis Potosí el apoyo para la obtención de permisos para la comercialización de este tipo de productos sea nulo.

El empresario potosino reiteró el llamado a las autoridades para que ayuden al productor local a fin de que se tengan más facilidades para poner al mezcal en mercados internacionales, pero también a que se le dé el valor que se requiere en el mercado nacional.
Comentarios