San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Rebasa aeropuerto de Qro al de SLP, en carga
21/04/19 | 13:13 | Por: Erick Estrada
El vecino estado pasó de manejar 2 mil 720 toneladas en 2009 a 53 mil 289 en 2018; la terminal potosina, en cambio, se estancó.
Tras años de no concretarse la ampliación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de SLP, el Intercontinental de Querétaro ha aprovechado el impulso industrial de la región y ha multiplicado por diez sus operaciones en los últimos años, mientras que el crecimiento del de SLP ha sido mediocre.

A partir del 2017, el de SLP ha sido rebasado por el Intercontinental de Querétaro en cuanto a las toneladas que mueve, pues en los primeros dos meses del año la diferencia es de más de 5 mil toneladas con respecto a ambas terminales aéreas.

El de SLP ha mantenido cifras por encima de las 20 mil toneladas desde los últimos 10 años anteriores, moviendo en promedio 24 mil toneladas anuales, de acuerdo a las cifras reportadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT federal.

En el de Querétaro ese incremento se ha marcado aún más, pues pasó de 2 mil 879 toneladas anuales en 2009 a 53 mil 289 en el 2018. Respecto al de SLP, tan solo en este año -de enero a febrero- ha transportado 3 mil 761 toneladas, mientras que la de Querétaro suma ya 8 mil 636 toneladas de carga.

La tendencia se ha mantenido desde 2017, cuando anualmente la terminal potosina transportó 26 mil 550 toneladas y la de Querétaro reportó 35 mil 767 toneladas.

Un año antes, en 2016, por la terminal de SLP pasaron 25 mil 801 toneladas, mientras que en ese entonces Querétaro sólo transportó 24 mil 739 toneladas.

Durante el año pasado, 2018, SLP movió 24 mil 760 toneladas, mientras que para Querétaro se tradujo en mover 53 mil 289 toneladas.

En la región Bajío, el liderato se lo disputan SLP y Querétaro pues son los que mantienen un nivel de operaciones superior, comparado con Aguascalientes y Guanajuato.

El de Guanajuato se quedaría con el tercer sitio en la región, pues por ejemplo en el 2018 movió 1 mil 365 toneladas, mientras que el de Aguascalientes en el mismo año reportó sólo 529 toneladas de carga aérea.

CRECIMIENTO EN PUERTA
Empresarios coincidieron que el crecimiento del tráfico de carga aérea en la terminal potosina apenas está por repuntar, pues está en puerta la apertura de la BMW, que provocaría un aumento natural.

El presidente de Ipac, Juan Pablo Barrera, precisó que si bien existe una correlación entre el hecho de que la pista de aterrizaje no puede recibir aviones de carga, también se relaciona con el tema industrial.

"Hay que recordar que Querétaro tiene una industria aeroespacial muy robusta, San Luis va en ese camino de lograr lo propio con la automotriz, es cuestión de tiempo, pero sí es necesario pensar en ampliar la pista".

Coincidió el presidente de la Coparmex, Jaime Chalita, para quien ese mismo panorama debe de hacer pensar a los inversionistas en incrementar la capacidad de la pista de aterrizaje.

Por otro lado, el presidente de la UUZI, Ricardo Pérez, señaló que una de las opciones viables en el tema sería que SLP se consolide como una terminal solo de pasajeros y deje a Querétaro liderar el tema de carga.

"Habría que pensarlo con las aerolíneas, para que se aproveche el de Querétaro como un hub logístico y entonces se piense en el de SLP como un hub de pasajeros, y que se incrementen los vuelos comerciales también y haya una mejor oferta".
Comentarios