San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
BAIC, CON INTERÉS EN EL BAJÍO
14/04/19 | 12:04 | Por: A. Smith
Después de meses de silencio, la armadora china de autos, BAIC, dio señales de vida y una de sus directivas en México afirmó que sigue el interés por abrir una planta en el país, más específicamente en el Bajío.
Reveló un dato relevante: que su plan de producción arrancaría en el 2022. Por ello, considerando que lleva varios años preparar el terreno, construir la planta, equiparla y contratar personal, sus ejecutivos deberían estar ya decidiendo en estos meses dónde se instalará.

Jimena Sáenz, directora de BAIC en Grupo Picacho (la firma que representa a la armadora en México), informó que los planes son invertir al menos 2 mil millones de dólares, a partir de 2020.

La producción anual en un inicio sería de 20 mil vehículos de sus modelos D20 y X25, para atender la demanda de México, Centro y América del Sur. Posteriormente la cifra se ampliaría, en el momento en que BAIC incursione en el mercado norteamericano.

Dio a conocer además que durante diciembre de 2018, el presidente de BAIC International, Li Xingxing, estuvo en México, con varios temas en agenda, entre ellos el de la factoría en el país.

Y la verdad que SLP tiene todo para quedarse con la planta, en especial un predio listo, con servicios y adaptado específicamente para una armadora de autos, que originalmente iba a ser Ford.

El gobierno de SLP debería seguir este caso con lupa y no dejar ir la oportunidad de consolidar el clúster automotor de la entidad, cuya fortaleza fue vulnerada por la cancelación de la inversión de Ford. Es la oportunidad de sacarse la espina.

ALERTA DE VIAJE NO FRENA TURISMO EN SLP
Las estadísticas han reflejado que la actividad turística en SLP, pese a las alertas de viaje de los EUA, mantiene tendencia de crecimiento.

El gobierno americano actualizó hace días sus alertas de viaje y volvió a colocar a SLP como entidad peligrosa para sus conciudadanos.

Arturo Esper, titular de la Secretaría de Turismo de SLP, reportó que la actividad creció 13 por ciento y que la entidad recibió 2 millones de visitantes en 2018.

Por cierto, tras estar casi toda la semana en el Tianguis Turístico de Acapulco, Esper señaló que a SLP le fue muy bien, que su stand llamó la atención, en especial por estar ligado al tema del surrealismo, con la oferta que tiene con los museos de Leonora Carrington.

Y qué bueno, porque según casi todos los medios nacionales, el tianguis fue un fiasco, con escasos visitantes y menos operadores extranjeros, pésimos stands, como el de Nuevo León, que tuvo el sombrero de su gobernador, Jaime Rodríguez, "El Bronco", como ícono.

OTRA UNIVERSIDAD DE EUA EN EL PAÍS
Arturo Segoviano, cabeza del grupo de empresarios que promueve el campus de la Universidad de Nuevo México (NMSU) en SLP dijo en plática con Zona de Negocios que se trata de replicar aquí lo que ocurrió con la Arkansas State University, en Querétaro.

El vecino estado se ha especializado en la industria aeroespacial, por ello ese campus universitario de los EUA prepara el capital humano necesario para ese sector.

SLP hizo lo propio en el sector automotriz, por lo que la NMSU pretende formar al personal con el expertise necesario para destacarse en esa importante industria.

2019, AÑO DIFÍCIL PARA HOTELEROS
El 2019 podría ser un año difícil para los hoteleros ante la falta de promoción y de fomento al turismo, consideró el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz, por la desaparición del organismo federal que desempeñaba esas funciones.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) desapareció por instrucciones de AMLO, quien acusó mal uso de los fondos que manejaba. Consideró necesario que el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, busque estrategias para la promoción a nivel mundial. A raíz de la decisión de AMLO, dijo, México descendió del sexto al séptimo lugar en número de visitantes.
Comentarios