San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
AMBICIOSO PROYECTO DE NUEVA TAD
31/03/19 | 13:00 | Por: A. Smith
Le podemos confirmar que una nueva Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) de combustibles será abierta tras la transición energética que vivirá la Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que opera en el municipio de Villa de Reyes.
Según documentos de esa empresa productiva del Estado, la nueva TAD será un emprendimiento de su filial CFEnergía, que replicará en todas las termoeléctricas que mudarán de combustóleo a gas natural, proceso que empezó en 2017 y que concluirá en 2029 en todo el país.

En lo que corresponde a la TAD que se instalará en SLP, en un inicio trabajará exclusivamente con gasolina de Pemex; se almacenará en los tanques que actualmente se usan para el combustóleo de la Termoeléctrica, los cuales dejarán de operar una vez que se abastezca de gas natural que procede del ducto de Los Ramones.

Estados como Sonora y Baja California ya culminaron el proceso, donde esas instalaciones permitieron almacenar entre 574 mil y un millón de barriles de gasolina y diésel; algo similar ocurrirá en SLP.

La operación se basa en una asociación donde quien almacena el combustible –que para el caso de SLP será Pemex–, paga una cuota a CFEnergía por la renta de los espacios.

Una ventaja de esa infraestructura es que está construida, por lo que puede comenzar a operar casi de inmediato. Sin duda, eleva la capacidad de abasto de combustible de la zona metropolitana de SLP.

MEGA RED DE RRHH EN EL BAJÍO
En mayo se llevará a cabo en el estado de San Luis Potosí la primera reunión de Hacking HR en su capítulo Bajío, una amplia red de colaboradores de recursos humanos que tienen como fin generar sinergias en temas de contratación y retención de personal.

Gustavo Niño, un experimentado de los recursos humanos y organizador de estos meet-ups, nos compartió que la intención es crear una comunidad genuina y valiosa donde se compartan estrategias de innovación, tecnología y futuro del trabajo en las organizaciones.

Cualquier persona interesada en compartir y aprender de una red de experimentados de los recursos humanos puede acudir, por lo que las vías están abiertas a los interesados, sobre todo en LinkedIn.

CRECEN EXPORTACIONES
Desde el 2014 la entidad potosina ha vivido un franco crecimiento en lo que respecta al volumen de exportaciones, de acuerdo a cifras reveladas por primera vez por el Inegi de manera desagregada.

De acuerdo al reporte del Instituto, el mejor año en exportaciones para SLP fue 2018, cuando reportó 15 mil 178 millones 105 mil pesos por concepto de ventas al exterior; en el 2017 registró 13 mil 360 millones 588 mil pesos.

En el desglose, todos los trimestres de 2018 reportaron cifras por encima de los 3 mil millones de pesos.

En el primero fueron 3 mil 559 millones 486 mil pesos; para el segundo, 3 mil 858 millones 738 mil pesos; en el tercero, 3 mil 905 millones 627 mil pesos; y para el cuarto cerró con un ligera disminución, al alcanzar 3 mil 854 millones 253 mil pesos.

Sin embargo desde el 2017, San Luis Potosí mantiene la cifra de la serie trimestral por encima de los 3 mil millones de pesos.

EN SLP NO HAY FALTA DE PERSONAL
Platicamos con un ejecutivo de atracción de talento de una trasnacional que tiene operaciones muy sólidas en SLP, le preguntamos acerca de la percepción de que hay falta de personal técnico.

Consideró que es falso, que más bien las empresas no están poniendo de su parte en capacitación, lo que genera esa idea.

Advirtió que para adaptarse a la Industria 4.0 se deberá de atraer talento y después tomar la empresa como escuela.

Un sector fundamental dentro de esa nueva revolución industrial es la generación millennial; no se les contrata por la creencia de que dejarán el trabajo al poco tiempo, sin embargo formarlos les genera un sentido de pertenencia y compromiso con la empresa.
Comentarios