San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Turco
PROLEGÓMENOS PRIISTAS
26/03/19 | 08:04 | Por: DAVID MEDRANO
No es ni fortuito ni coincidencia que en los últimos eventos en la sede priista, como ocurrió en el conmemorativo por el aniversario luctuoso de Luis Dondaldo Colosio Murrieta, se haya tenido una amplia convocatoria de militantes no vistos en años, y, también de funcionarios gubernamentales con sello priista, no solo convocados por PPE o su dirigente estatal, sino también por la convicción personal.
Es cierto, tras la elección de 2018, el Partido Revolucionario Institucional, no queda en su mejor momento, aún así es llamativo para varios, continuar entre sus filas.

Más lo es en SLP, donde retienen la gubernatura, desde la que se pueden propulsar candidaturas competitivas, y también resultados electorales satisfactorios. Todo depende, restan aún tres años, pero es un lapso en el que pueden darse varias circunstancias. 

No en vano se acuñó la expresión: Buenos gobiernos, dan votos en las urnas.

El caso de SLP tiene sus antecedentes, pese al barrido que hizo Morena a nivel nacional, en alcaldías, Congresos locales y legisladores federales, los resultados para el PRI no fueron del todo catastróficos, se conservó como una entidad donde sí tuvieron triunfos, pocos, pero los hubo. 

El puñado de alcaldías y legisladores, tanto locales como federales, son cifras llamativas, más si se recuerda que en 2018 era otra la fuerza política que se presumía invencible, con una amplia proyección y dominio del mercado electoral. El PRD después de 2018 quedó pulverizado, con respecto a sus propias expectativas que los colocaban a poco de disputar la gubernatura.

Para los efectistas, con el triunfo en la capital obtenido por el Partido Acción Nacional, el beneficiario directo fue el gobierno priista,  

Salvados la mayoría de compromisos de dar alojo a priistas ex diputados o ex funcionarios en el último trienio, ahora alistan sus reservas para lo que pueda darse en 2021.

No es ni fortuito ni coincidencia que en los últimos eventos en la sede priista, como ocurrió en el conmemorativo por el aniversario luctuoso de Luis Dondaldo Colosio Murrieta, se haya tenido una amplia convocatoria de militantes no vistos en años, y, también de funcionarios gubernamentales con sello priista, no solo convocados por PPE o su dirigente estatal, sino también por la convicción personal. 

Se les vio a varios y de todas las áreas, es muy seguro que a partir de esa veintena de priistas, podrán desdoblarse futuras candidaturas, desde luego, la prioridad, el eventual candidato a la gubernatura, hacia la elección de 2021. 

****
El efecto PriMor desde luego que se da, y es una posibilidad.  

Con las fichas que Morena tiene para jugar en este momento, en la gubernatura por SLP, salvo por la gigantesca popularidad del presidente Andrés Manuel López, quien sea, no tiene del todo asegurado un triunfo.

Los perfiles se han develado como controvertidos, en algunos casos, no muy bien vistos, y pese al efecto AMLO, analistas y especialistas en elecciones, coinciden en que es muy importante, fundamental, el perfil del candidato. 

No basta con tener una sólida plataforma de proyección, se trate de la que sea.

Morena es consciente de eso, por eso no sería raro que recurriese al efecto PRIMOR, y para obtener a su candidato a la gubernatura, con un perfil idóneo, sagacidad y astucia política, pero más que nada, trayectoria y experiencia -cualidades de las que adolecen la mayoría de morenistas-, voltéase a ver a alguno de los priistas de antaño, curado de ese siglado por el paso de los años y además no ostentarse abiertamente en esa militancia. 

No hay porqué quebrarse la cabeza entre ellos, ni entrarle al conflicto, muy a su estilo, y con las conductas que se le ha visto, es el presidente Andrés López Obrador el que decidirá en su momento, quién será el candidato a la gubernatura de SLP por Morena. 

Los interesados o asoman más la cabeza con el riesgo de recibir sus descontones, o a cruzar los dedos. 

dmedranou@gmail.com
@MEDCORP 
Comentarios