San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
EN UNOS DÍAS, BMW ARRANCA PRODUCCIÓN DEL SERIE 3
24/03/19 | 11:57 | Por: A. Smith
Pudimos platicar en corto con Hermann Bohrer, CEO de la planta de BMW en SLP, quien nos comentó varios temas importantes. Uno, es que el primero de abril iniciará la producción de prueba del Serie 3, dos meses antes de la apertura oficial de la factoría.
En este periodo que iniciará en abril empiezan a salir de las líneas de montaje los primeros autos con los atributos para ser vendidos. Se ensayan todas las funciones de los medios de producción y equipos de montaje, y se confirma la integridad de las piezas o partes. Es lo que sigue de la etapa de "pre series".

Otro asunto relevante es que la planta de BMW en SLP tiene por el momento una meta de producción de 175 mil unidades anuales, pero la misma podría subir, de acuerdo con las condiciones del mercado. Claro que también puede ocurrir lo contrario: si hay una baja en las ventas podría reducirse esa meta. Pero el escenario que se mantiene es el optimista.

Un dato relevante es que una vez cumplida la meta de producción del Serie 3, podría producirse en SLP también una versión híbrida, lo cual por el momento se evalúa pero no está confirmado.

Finalmente, nos confirmó que los planes siguen sin cambio: la planta será inaugurada el 6 de abril próximo.

BUENA RELACIÓN CON GOBIERNO DE AMLO
En asuntos más allá de la producción automotriz, Hermann Bohrer nos comentó que la relación de la BMW con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es buena, como lo era con el anterior.

Se le preguntó sobre esto dado que hace algunas semanas, el CEO de BMW Group Latinoamérica, Alexander Wehr, hizo unas declaraciones que llamaron la atención, en las cuales palabras más o menos exigía al gobierno federal garantías para la inversión extranjera y condiciones para planear a largo plazo.

Nada ha cambiado, por el contrario esperamos mantener la buena relación con la finalidad de que se sigan incentivando las inversiones extranjeras, sobre todo la de BMW con la expectativa de que para el segundo año aumente la meta de producción de la planta en SLP, nos dijo.

Sobre infraestructura, nos dijo, sin dar más detalles al respecto, que esperan que la SCT federal construya a tiempo una obra vial para conectar la planta de la BMW con la carretera federal 37. Es un tema que preocupa a la firma, pues Bohrer señaló que han visto retrasos en la llegada de sus colaboradores debido a la congestión de la 57.

CONCRETA IPAC AGRO CLÚSTER
Prometen que en algunos días o semanas quedará integrado el clúster agroalimentario que impulsa Industriales Potosinos A.C. (IPAC), que por lo pronto trabajará en las instalaciones de esa cámara.

Se contempla ya la participación de 50 empresas del sector, entre ellas Herdez y La Costeña; algunas locales también se integrarán, así como la UASLP, centros de investigación, representantes de la banca y autoridades de desarrollo económico.

OBRAS EN LA ZONA INDUSTRIAL DE SLP
La licitación de la quinta etapa de rehabilitación de vialidades de la Zona Industrial será en unos 15 días, por parte de la Junta Estatal de Caminos. Se contemplan para ser intervenidas las avenidas Comisión Federal de Electricidad, Industrias y Planeación.

Nos informó el líder de la UUZI, Ricardo Pérez, que el conflicto en la comunidad de Arroyos por las obras de reforzamiento de la Presa San Antonio fue solucionado, y en breve se harán los trabajos en el embalse, lo que reducirá inundaciones en la zona fabril.

En el tema del carril confinado, adelantó que el gobierno estatal comenzará en próximas semanas las obras de semaforización, señalética, luminarias y rehabilitación de la carpeta asfáltica, para que esa infraestructura sea entregada a la UUZI hacia el mes de agosto o septiembre para que comience a operar para transporte de personal exclusivamente.
Comentarios