San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Levantan paro en siderúrgicas de Matamoros
22/03/19 | 21:08 | Por: Redacción
Las empresas Siderúrgica del Golfo (Sigosa) y Sistemas Estructurales en Matamoros reanudaron sus labores tras casi un mes sin actividades.
Tras 25 días de paro, los trabajadores de Siderúrgica del Golfo (Sigosa) y Sistemas Estructurales en Matamoros reanudaron este viernes sus labores, luego de llegar a un acuerdo para recibir un bono de 40 mil pesos y un incremento al salario del 20 por ciento.

El 25 de febrero, los 400 trabajadores de las empresas del ramo minero y que pertenecen al Sindicato de Mineros en Tamaulipas, que lidera Javier Zúñiga García, se manifestaron para exigir un bono de 48 mil pesos y el incremento del 20 por ciento al salario.

El incremento solicitado, explicó el secretario del sindicato, obedece a que el trabajo que realizan en estas empresas es de alto riesgo e implica un desgaste físico mayor; en negociaciones, la empresa ofreció un bono de 32 mil pesos, pero no fue aceptado por los empleados.

Luego de negociaciones del sindicato a nivel nacional, fue aceptado un bono de 40 mil pesos que será pagado en una sola exhibición y de inmediato se aplicará el incremento al salario en un 20 por ciento, además que en el mes de agosto se aplicará otro incremento al salario del 8 por ciento.

Otro de los acuerdos logrados para los trabajadores, es que las empresas pagarán al ciento por ciento los salarios durante los días en que permanecieron en paro, por lo que este viernes se reanudaron labores en ambas plantas.

4 mil 800 despidos por paros
De acuerdo con Estela Chavira Martínez, secretaria del Trabajo en Tamaulipas, al día de hoy, ya son 4 mil 837 trabajadores que han perdido su relación laboral, de las cuales 390 son demandas interpuestas por los trabajadores ante la Junta Local de Conciliación en Matamoros.

"390 son demandas, el resto, han hecho convenio con la empresa para pagar la liquidación", comentó la funcionaria, quien señaló que en el caso de Bebidas Mundiales, planta Matamoros, filial de Arca Continental, segunda embotelladora más grande de Coca-Cola en América Latina, es la Junta Federal de Conciliación, quien interviene en el mismo.

Este viernes, la abogada Susana Prieto Terrazas, sostiene una reunión con representantes de la empresa, para buscar algún acuerdo para los trabajadores que se mantienen en huelga desde el pasado 15 de febrero.

El jueves, fue entregado un amparo a la empresa, tramitado por el Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), en contra de la decisión de la Junta Local de declarar inexistente la huelga.

Continúan paros laborales en Avances Científicos, Mecalux, Flux Metals y Agroquímicos y Equipos.

Con información de Perla Reséndez, El Financiero
Comentarios