San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA LA PLANTA DE BMW EN SLP
18/03/19 | 12:24 | Por: A. Smith
A unas semanas de iniciar operaciones su planta en SLP BMW perfila sus esquemas de logística y en este terreno sus dos instrumentos principales serán una espuela ferroviaria y una nueva infraestructura vial para comunicar la planta con la carretera federal.
La construcción de la espuela ferroviaria está en proceso y marcha de acuerdo a lo planeado, según nos confirmó la vocera de la BMW en SLP, Elizabeth Arreguín.

Por lo que respecta a la nueva vía, denominada EC (Entronque Carretero) a desnivel, conectará la planta con la carretera federal 37, que es la San Cristóbal - Villa de Reyes.

Se trata de un paso superior de dos carriles por sentido, con 3.5 metros de ancho en cada lado y una barrera separadora; tendrá una extensión de 800 metros.

El proyecto está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, por lo que la vocera de la BMW señaló que no podría dar información al respecto.

Sí se trata de una obra que la firma teutona requiere, pero que será realizada por la SCT federal, por lo que sólo esa instancia podría dar detalles más amplios de la misma, nos dijo.

La Junta Estatal de Caminos (JEC) también declinó dar detalles al respecto, pues dijo desconocer el tema: en tanto en la SCT no fue posible conseguir más información, como la inversión que se aplicará y si la obra vial estará a tiempo para la apertura de la planta de BMW en SLP.

OPORTUNIDAD AÉREA PARA SLP
La amenaza de Volaris de cancelar varias frecuencias que empezaría a operar en el aeropuerto de Querétaro debido a un alza superior al 15% en las tarifas de la terminal, debería ser vista como una oportunidad por parte del gabinete económico de Juan Manuel Carreras.

A estas alturas Gustavo Puente Orozco, titular de Sedeco, y Arturo Esper, titular de Turismo, ya deberían haber entrado en contacto con la aerolínea para ofrecerle incentivos con objeto de que amplíe sus operaciones en SLP, donde actualmente opera vuelos diarios a la CDMX, cuatro por semana a Cancún así como martes y viernes a Tijuana.

Esto siempre y cuando los de OMA se pongan a modo. A la concesionaria del aeropuerto potosino también le debería interesar que haya más operaciones en la modernizada terminal potosina, pues ésta acumula una caída de 3.6 por ciento en los dos primeros meses del año, algo que hace muchos periodos no ocurría.

El único antecedente en muchos años es una baja de 3.8 por ciento en enero del año pasado.

LA RECETA DE UUZI PARA MEJORAR LA MOVILIDAD
Si hay algo que la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) tiene bien estudiado es el tema de la movilidad en SLP, por el impacto que tiene para la competitividad de la Zona Industrial. Basa sus análisis en casos conocidos internacionalmente, como el modelo Medellín, Colombia.

Parte fundamental para una movilidad eficiente en SLP, señala Ricardo Pérez Castillo, líder de la UUZI, empezaría porque el Congreso del Estado apruebe la Ley de Movilidad que promueve ese organismo.

Pérez Castillo nos pidió hacer un llamado a los legisladores locales para que den importancia al problema de movilidad, que urge resolver para que no se frene el desarrollo.

Otro aspecto que contribuirá a paliar el problema es que por primera vez en muchos años hay una alianza del gobierno estatal y el ayuntamiento de SLP para realizar obras viales conjuntas.

Por lo que respecta al sector privado, también hace su parte, pues está por arrancar la prueba piloto de estacionamientos en las zonas de la Canaco y la Fenapo, en donde empleados administrativos tendrán la opción de dejar sus vehículos para ser trasladados en autobuses a sus trabajos en la Zona Industrial.
Comentarios