San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
PLANES DE BMW SIN CAMBIOS, PESE A DECLARACIONES DE WEHR
10/03/19 | 11:56 | Por: A. Smith
Hace días el presidente de BMW México, Alexander Wehr, realizó fuertes declaraciones en las que en pocas palabras exigió al gobierno federal garantías para las inversiones privadas de largo plazo, a escasos meses de que la firma ponga en operación su planta en SLP.
¿Algo habrá ocurrido que haya sido motivo para las fuertes declaraciones, poco habituales en los empresarios germanos? Voceros de la BMW nos dijeron que el directivo dijo eso a Reuters, la agencia de noticias con sede en Inglaterra, especializada en negocios y finanzas.

Y agregaron que BMW SLP trabaja normalmente, que todo avanza conforme a lo planeado, en tiempo y forma. La planta ya se encuentra en su etapa final de construcción y equipamiento, previo al inicio de operaciones dentro de pocos meses.

La coordinadora de Comunicación Corporativa de la teutona en SLP nos confirmó que el inicio de las operaciones de la planta está programado para mediados de este mismo año, para la producción de 175 mil vehículos anuales del nuevo Serie 3.

Desde octubre del año pasado inició la fase de pre-series, en la que se fabrican entre 12 y 15 automóviles de prueba por día, para preparar los mecanismos de manufactura para la producción regular.

Además al día de hoy la planta ya emplea a más de mil 800 personas. En infraestructura, trabajan en la espuela ferroviaria para facilitar la logística y traslado de los vehículos terminados, que se dirigirán hacia los puntos de embarque del país para ser comercializados.

Para el suministro eléctrico, se contará con paneles solares instalados en una superficie de 71 mil metros cuadrados, lo que no representa inversión adicional a lo ya establecido desde un principio.

POR SECTOR AUTOMOTRIZ CRECEN SALARIOS
El director del Clúster Automotriz de SLP, Héctor Soto, nos comentó que pese a que no hay anuncios de recortes en el sector automotriz potosino podrían darse cambios de un momento a otro.

Una de las problemáticas que sí enfrenta ese sector en la entidad se refiere a la contratación de técnicos, que son los puestos más demandados, de acuerdo a Soto Aduna; incluso las empresas han incrementado sus salarios en los últimos años. Del sector automotriz en México, el de SLP es el cuarto con mejores salarios.

MOVILIDAD, RETO PARA SECTOR INMOBILIARIO
Uno de los temas centrales dentro del desarrollo inmobiliario que va a tener SLP en los próximos años tiene que ver con la movilidad. En el último reporte de Realty World, se ubica a la capital potosina con competitividad media baja en el tema. De entre 20 urbes evaluadas por el IMCO, la zona metropolitana potosina ocupó el puesto 13.

Por otro lado, Realty World reporta una caída en las ventas de vivienda nueva de enero a diciembre de 2018, respecto a 2017. El año pasado sólo se colocaron 7 mil 469 viviendas nuevas; un desplome del 16.1 por ciento respecto a las de 2017, que fueron 8 mil 091.

El presidente de Realty World, Jorge Paredes, descartó que la incertidumbre económica que priva en el país por las políticas del nuevo gobierno afecten al mercado inmobiliario en SLP; por el contrario, dijo que las condiciones son buenas para adquirir una vivienda debido a que actualmente existen tasas atractivas e inflación controlada con una ligera tendencia a la baja.

SLP, BUEN MERCADO PARA HOTELES
Un directivo de importante cadena hotelera nos comenta que SLP se ha vuelto estratégico para el sector hotelero en México.

Uno de sus atributos importantes, destaca, es la ubicación que tiene en el eje del USMCA. Es un destino natural para hoteles de negocios. No duda en que este año se concrete más oferta, pues será necesario para atender la demanda a partir de la apertura de la BMW.

Nos pide transmitir un tip a las autoridades turísticas: se debe trabajar en ampliar posibilidades de esparcimiento en la capital y sus zonas inmediatas, y no tener el mal enfoque de promover entre el turista de negocios parajes con traslados de 2 o 3 horas en carretera.
Comentarios