San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
IMPULSARÁN INFRAESTRUCTURA ESTE AÑO
06/03/19 | 22:15 | Por: Redacción
Tal como lo dijo a inicios de enero el gobernador, Juan Manuel Carreras López, el 2019 será el año de la infraestructura.
Le comentamos ayer en este espacio que hay algunos  proyectos que están en fase de planeación, y arrancarán tan pronto exista la solvencia presupuestal para realizar las licitaciones. 


A los proyectos que comentamos ayer en este espacio, debe agregarse un gigantesco puente en la zona oriente de la ciudad, que también estaría confirmado para arrancar en el 2019.

En este terreno, la visita que hizo el secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Javier Jiménez Espriú, le fue muy provechosa a San Luis Potosí. 

La Subsecretaría de Infraestructura se llevó una carpeta muy documentada sobre varios proyectos en materia de movilidad y carreteras.

COCONAL NO ARRANCA SUS OBRAS SOBREVALUADAS
En el llamado año de la infraestructura, bien haría el gobierno estatal en meterle presión a la empresa Coinsa, la filial de la empresa Coconal, operadora de las vías de cuota de SLP a Villa de Arriaga y a Rioverde, pues hace ya casi seis meses se comprometió a realizar un puñado de obras a cambio de una modificación a su título de concesión realizado por el Congreso.

Se le permitió agregar nuevos tramos de cuota, que le darán mayores ingresos durante los próximos años, a cambio de construir puentes y distribuidores en varios puntos de sus vías.

Pese a que en realidad se tratan de obras que serán en su beneficio, aunque indirectamente sí tendrán impacto positivo, no se han iniciado los trabajos.

Ni modo que nos diga la empresa que no tiene dinero, pues mucho recibe diariamente en SLP y en otras partes del país.

Además, por ahí dicen los que saben que las obras que hará requieren una inversión real de 300 millones de pesos, y no los 700 que la empresa presumió para lograr que se le autorizará la modificación a su título de concesión.


EFERVESENCIA UNIVERSITARIA

A horas de que sean realizadas las elecciones por las consejerías en las diferentes entidades académicas universitarias los ánimos han empezado a desbordarse entre los universitarios. 

La política universitaria sí genera efervescencia, la última ocasión de elecciones de consejerías en la mayoría de las facultades votó casi un 70 por ciento de estudiantes.
 
En corto, platicamos con el rector Manuel Villar Rubio, y él cree que hay condiciones suficientes para tener elecciones universitarias en un ambiente de gobernabilidad interna, respeto y madurez.

También reconoció que sí se han dado intentos de intromisión de agentes externos, para tratar de influir en las elecciones, como ocurre con los partidos políticos. 

Pero, nos dice, tiene toda la confianza de que saldrá bien librada la UASLP de la elección. 
Por debajo del agua, sin embargo, los ánimos están más caldeados. En la facultad de Ciencias Químicas, integrantes de una planilla acusan de hostilidades y agresiones a otra identificada con quien llaman El Matlapa. 

Ese grupo estaría relacionado con un ala del Partido Acción Nacional. 
Al ex diputado local José Luis Miranda, suplente de Enrique Flores, lo acusan de incidir en las elecciones de las Facultades de Contaduría y Administración y de Derecho.
Comentarios
Espacio disponible