San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
CRECIMIENTO E INFRAESTRUCTURA
10/02/19 | 09:37 | Por: Redacción
El gobernador Juan Manuel Carreras López tiene muy claros dos retos para SLP y su Zona Metropolitana: mantener la tasa de crecimiento y reforzar la infraestructura, dijo a esta columna.
Sobre el primer reto, nos hace algunas reflexiones. SLP ha logrado desde hace tiempo mantener una tasa de crecimiento por arriba de la media nacional, en más de una ocasión se ha colocado entre las cinco economías más dinámicas y es de los líderes en la región Bajío.

Por ello, uno de los reto para los tres años que restan al sexenio es mantener ese dinamismo económico e incluso fortalecerlo, a través de nuevas inversiones y mayor generación de empleos.

Para finales de febrero, o quizá principios de marzo, una vez que haya más certeza en los indicadores nacionales, será dado a conocer el dossier de la perspectiva económica de SLP, en el cual se detallarán las principales proyecciones, objetivos y estrategias en ese renglón.

Sobre el segundo reto, Carreras reconoce que la inversión que hace el sector privado debe ser acompañada con la generación de infraestructura que potencialice el efecto de la misma y que se traduzca en beneficios más amplios para la entidad.

De ahí la importancia de estudios como el que elaboran el CIDE y la división de Estudios Económicos de Citibanamex, para reconocer fortalezas, potencialidades y áreas de oportunidad de la región en la que está inscrito SLP. El gobernador acudió en persona, al cierre de las sesiones de la semana pasada, una reunión en la que se conocieron conclusiones preliminares.

Estar al pendiente de ese estudio, le permite conocer de primera mano los avances en un tema que está entre sus prioridades, nos comenta. El documento (junto con otros que elaboran instituciones como el Tec de Monterrey) permitirá tener una visión de crecimiento y desarrollo para los tres años que restan a su gobierno, pero al mismo tiempo una visión del futuro, de largo plazo, para tratar de dejar sentadas las bases que ayuden a construirlo.

Especialistas de la división de Estudios Económicos de Citibanamex están invitados para que en un par de semanas, con un documento más robustecido y conclusiones perfiladas, realicen una exposición en SLP.

HISTORIA DE UNA DEUDA QUE DETONÓ DESARROLLO
Hace años, cuando era catalogado como uno de los mejores gobernadores del país, el queretano José Calzada Rovirosa, tenía el reto de concluir un tramo carretero para conectar con mayor fluidez la capital de su estado con el sistema carretero federal.

Eran pocos kilómetros y la inversión requerida era de algo así como 250 millones de pesos. Las arcas estatales no la soportaban en ese momento y no estaban disponibles apoyos federales.

Calzada Rovirosa optó por recurrir al Congreso estatal para solicitar un crédito y financiar esa infraestructura. Con esa cantidad y la visión del proyecto, poco a poco se sumó la Iniciativa Privada con inversiones que detonaron el crecimiento.

Un empresario potosino nos recordó el caso hace poco. Dijo que la cifra estimada de inversiones, una vez que se tuvo certeza de que se construiría esa infraestructura, fue calculada en su momento en 8 mil millones de pesos.

La reflexión compartida es porque este empresario cree que en SLP podría haber varios casos de obras de infraestructura en los que podría repetirse ese éxito queretano.

El gobierno estatal podría aportar una cantidad, con deuda o sin ella, que detonaría miles de millones de inversiones del sector privado.

REPLANTEAMIENTO DEL PREMIO DE PERIODISMO
El comité que organiza el Premio Estatal de Periodismo busca modificar los términos del mismo, con la incorporación de algunas de las demandas de los profesionales del ramo. Entre los puntos están la actualización de la convocatoria, los criterios de evaluación y de participación, así como la modificación de las categorías de los premios.
Comentarios
Espacio disponible