San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
20 esculturas monumentales en vía hacia ZI
10/02/19 | 09:31 | Por: David Medrano
Entre ellas habría algunas del artista mexicano Sebastián; tendría 33 kilómetros de largo y ocho carriles.
El Paseo de las Esculturas que proyecta un grupo de empresarios, para conectar desde el poniente de la ciudad con la Zona Industrial, incorporará al menos 20 obras monumentales, algunas de ellas del connotado escultor mexicano Sebastián. Este medio confirmó que tendría 33 kilómetros de extensión, ocho carriles y requerirá una inversión superior a los 4 mil millones de pesos. Además, según una fuente próxima a los inversionistas, la vía no sería de cuota sino libre.

Esa infraestructura carretera, no sería de cuota, sino que la recuperación de la inversión se daría a partir del desarrollo que se pueda detonar en esa zona de la ciudad.

El empresario inmobiliario Carlos López Medina confirmó hace poco que un grupo de industriales potosinos impulsan no solo un desarrollo inmobiliario de impacto para la ciudad, también esa infraestructura que permita mejorar la conectividad y despresurizar el conflicto vehicular que se genera en algunos puntos, como son el distribuidor vial Juárez, el bulevar Río Santiago o el San Luis y la carretera federal 57, donde están la mayoría de los parques industriales.

MEGA PROYECTO
El Paseo de las Esculturas sería una vía de ocho carriles, cuatro por sentido, con 12.5 metros de ancho en cada cuerpo y acotamientos de 5 metros.

Conforme una fuente consultada, un esquema de Asociación Público Privada sería una opción para desarrollar esa infraestructura, pues el grupo de empresarios, dispondrían de un capital de inversión inicial de hasta 2 mil millones de pesos. El resto serían recursos gubernamentales.

También confirmó que esa carretera conforme al diseño del proyecto, incorporaría hasta 20 obras monumentales del escultor Sebastián.

En la carpeta de diseño, puede observarse que esas esculturas estarían ubicadas a ambos lados del camino, intercaladas a izquierda y derecha, cada determinada distancia.

El trazo que se observa para ejecutar ese proyecto de infraestructura parte desde la zona poniente de la ciudad, corre por la franja suroriente, en las inmediaciones de la Sierra de San Miguelito y es paralelo al anillo periférico Antonio Rocha Cordero.

Ya cerca de la Zona Industrial el trazo bajaría en curva, desde la carretera San Luis - Villa de Arriaga, a la altura de Goodyear, para adentrarse por la parte posterior a las plantas de General Motors y BMW, hasta conectar con la carretera federal 57.

Ese proyecto ha sido compartido con el gobernador Juan Manuel Carreras, en varias ocasiones, nos dijo una fuente, quien refirió se trata de una vía de alto impacto a la movilidad.

Para lograr un trayecto desde la zona poniente -cita como ejemplo- hasta las empresas del área industrial, con un tiempo de llegada a las 8:00 de la mañana, debido al tráfico, se requiere salir de una casa en el poniente de la ciudad entre las 5:15 y las 5:30 horas, el Paseo de las Esculturas, representará una solución importante a la movilidad.
Comentarios
Espacio disponible