San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Invierten 40 MDP en obras de infraestructura hidráulica
05/02/19 | 14:57 | Por: Redacción
Trabajan en coordinación los tres niveles de gobierno para mejorar el servicio de agua potable, dijo el alcalde Xavier Nava.
Firme la coordinación de acciones y esfuerzos entre el INTERAPAS y las Comisiones Nacional y Estatal del Agua –CONAGUA y CEA-, a fin de realizar proyectos e implementar medidas para modernizar la infraestructura hidráulica para evitar el desperdicio de agua potable por fugas, además de la detección de tomas clandestinas y de la revisión del consumo y costo por el uso de energía eléctrica.

El también Presidente de la Junta de Gobierno del citado Organismo, recordó igualmente que de manera conjunta con la Federación y el Estado, se consiguieron 40 millones de pesos, los cuales serán invertidos en este tipo de acciones, "ya que necesitamos tener un diagnóstico muy claro de cómo está la red para hacer las inversiones, realizar proyectos, seguir con las gestiones de recursos, etcétera".

Resaltó que gracias al manejo transparente y eficiente del INTERAPAS, se tienen ahorros importantes al mes por 10 millones de pesos  en cuanto a gastos de operación, los que también se reinvertirán en el mejoramiento de infraestructura. No obstante, lamentó la proliferación de tomas clandestinas que incluso fueron solapadas por anteriores gobiernos, por lo que insistió "que independientemente de quienes sean, todos debemos pagar este servicio".

En cuanto a los estudios de las tarifas y consumo de energía eléctrica por parte del Organismo, Nava Palacios dijo que se analiza si se continúa con CFE o si se podría cambiar con alguna filial que tienen tarifas entre un 10 y 15% más bajas, puesto que actualmente se pagan al mes 25 millones de pesos por este concepto.

En entrevista aparte, el Director de INTERAPAS, Ricardo Fermín Purata Espinoza precisó que se calcula que se pierde un 49%, del agua potable debido a la antigüedad de la red de conducción, por lo que coincidió con el Presidente Municipal en continuar con obras como tanques elevados y cajas de válvulas, e inversiones para garantizar un abasto eficiente en toda la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Otro tema que será revisado en el Organismo, será la denominada tarifa fija ya que el 70%, de los usuarios entran en esta categoría "independientemente del consumo que tengan, de ahí igualmente la trascendencia de revisar este asunto para que realmente se pague lo que se consume de agua".

Finalmente, sobre las tomas clandestinas, Purata Espinoza detalló que gracias al programa de regularización, ingresaron tan sólo en los primeros cuatro meses, 8 millones de pesos, "de ahí que se continuará con estas acciones para incorporar a quienes no hacen su pago respectivo al INTERAPAS, tanto por tomas como en descargas".
Comentarios
Espacio disponible