San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Turco
INCONEXOS E IRRECONOCIBLES
29/01/19 | 06:38 | Por: DAVID MEDRANO
Un audio entrevista divulgado profusamente el fin de semana pasado, autoría de una empresaria, cuestionó con severidad quiénes son los representantes que envían los partidos políticos a los espacios legislativos. El bochornoso incidente más reciente, el de un diputado local que huye –es literal- de las acusaciones de acoso sexual, cometido contra trabajadoras y hasta sus propias compañeras legisladoras. En su fuga personal ese día, fuera de las oficinas de la JUCOPO, una compañera de un medio de comunicación, le exigió con justa razón, con ese antecedente "no me toque".

La Legislatura de la pluralidad, la de la 4T, no tiene rumbo, concluyó su primer periodo de actividades; con trabajo de mecánica legislativa simple, iniciativas y propuestas que por Ley, deben desahogarse de manera obligada, pero no hubo asomos de alguna brillantez inusitada, como no fuera continuar con la serie de despropósitos y bochornosos episodios de mercado.

Los diputados de la 4T, los de Juntos Haremos Historia, no enclavan, no conectan del todo con el resto de sus compañeros legisladores, varios de ellos con tablas sobradas, los observan como una parvada desorientada, sin brújula, e inexpertos, cuyos comportamientos propios, no hacen más que ratificar esa acepción de ellos.  

Vendida como una verdadera mercancía política de ocasión electoral, la austeridad quedó en eso, en un intento desdibujado de hacer un cambio en la forma y comportamiento acostumbrado del legislador, bastaba un acuerdo administrativo bien manejado y operado desde la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso, para que la disminución del monto de las dietas legislativas, quedase como un hecho, sin exponerse a la retahíla de acusaciones donde los dejaron mal vistos, como voraces o insatisfechos.

Mareados más de uno, encontraron en su espacio en la cámara local, la oportunidad de la farándula, la de hacer de sabelotodo, capitalizar el pragmatismo social o construir la imagen de la redención, cuando en lo cerrado, donde sí conectan, están dispuestos a olvidarse de esos preceptos enarbolados, por el interés personal.

Un audio entrevista divulgado profusamente el fin de semana pasado, autoría de una empresaria, cuestionó con severidad quiénes son los representantes que envían los partidos políticos a los espacios legislativos. El bochornoso incidente más reciente, el de un diputado local que huye –es literal- de las acusaciones de acoso sexual, cometido contra trabajadoras y hasta sus propias compañeras legisladoras. En su fuga personal ese día, fuera de las oficinas de la JUCOPO, una compañera de un medio de comunicación, le exigió con justa razón, con ese antecedente "no me toque".

Socarrón, el diputado levantó ambos brazos, pero demandó a su vez "pero tampoco me toque".

Más avezados en la cancha política, el resto de las fracciones parlamentarias con menos integrantes, pero con mayor astucia, hacen lo suyo, juegan los roles que han desempeñado de toda la vida, les hacen guiños en todo momento al bloque Morena-PES-PT, pero para que formen parte de, no que ellos sean los del rol protagónico.

Les hacen creer que es así.

Por mixtura parlamentaria, en cualquier momento pueden hacerlos a un lado, mantenerlos por conveniencia como integrantes de una bancada satelital, alejados lo suficiente para que su inexperiencia no les hunda el barco, pero lo suficientemente cerca, como para armar esos acuerdos en los que hay que sumar votos.  Y bien o mal el bloque Morena-PES-PT tiene varios.

El bono ciudadano conferido por la 4T se les diluyó de inmediato, una vez que reflejaron su capacidad de mimetizarse con rapidez, con el sistema político convencional, el que preconiza los acuerdos y pactos intrafracciones y JUCOPO, más que el verdadero trabajo de legislación. Ahí radica el rezago acumulado, el escándalo y oprobio.

Se ha hecho del espacio de un legislador, una función administrativa, contable o hasta de recursos humanos; emprendedores después del reino fungi, con negocios hoteleros, fábricas de café, o más.

Ese es el expertise con el que se encaminan por lo visto, al segundo periodo ordinario de sesiones con inicio en febrero, mucho más complicado que el primero, porque son las menos las iniciativas o reformas obligatorias para desahogarse, la mayoría depende del trabajo generado por la unidad básica de la legislada: las comisiones.

Las sorpresas queda claro están a la orden del día, pero hasta ahora, van mal.

****

Cuando se creó el organismo electoral en la década de los 90´s, el de SLP quedó como un ejemplo nacional, las elecciones en adelante serían manejadas por los ciudadanos, no como un apéndice del poder en turno, fuera de facto o no.

Con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, pasa una situación semejante, pareciera es ambición el interés de que les sea asignada una partida presupuestal, para que ellos la manejen según su conveniencia. Los integrantes asumieron el cargo con una responsabilidad honoraria.

La frase tiene un sentido profundo: el combate a la corrupción, no tiene porqué ser onerosa.

Mucho menos costar dinero.

Va dar un verdadero mal ejemplo, y dará al traste una genuina intención ciudadana, si llegado el momento de fiscalización –todo recurso público es susceptible de-, dentro del propio CPC y el SEA, brotan casos de irregularidades.

Lo más eficiente contra la corrupción, desde siempre, será  la prevención. No el gasto.

****

Con la crisis de hidrocarburos en todos sus ámbitos, va ser interesante cómo le hace el gobierno federal, para sacar adelante los proyectos de explotación y aprovechamiento que planteó en el PEF 2019, con asignaciones millonarias. Uno petrolero, es en una región comprendida por Veracruz, Tamaulipas y SLP, desde luego, en Ébano.


dmedranou@gmail.com

@MEDCORP

Comentarios