San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
CEA reforzará abasto de agua en capital de SLP
13/01/19 | 11:39 | Por: David Medrano
Alista un "plan B" , ante la imposibilidad de construir las presas Las Escobas y El Palmarito, debido a conflictos jurídicos.
La Comisión Estatal del Agua tiene un "plan B" para garantizar el abasto del vital líquido en la Zona Metropolitana de la capital, el cual incluye la limpieza de la presa San José, la rehabilitación de la planta tratadora y el drenaje de Escalerillas, así como la modernización de Los Filtros, reveló su director, Jesús Medina Salazar.

Tal vez por la incertidumbre jurídica de los ejidos donde podrían construirse las presas de Las Escobas y El Palmarito, que contribuirían a garantizar el abasto de agua y cuyo desarrollo está en duda, se alista un plan emergente que fortalecería el suministro con la presa San José.

Medina Salazar explicó que ese plan está conformado por tres componentes principales, la limpieza de la presa San José del lirio acuático; la rehabilitación del sistema de drenaje y de la planta tratadora de Escalerillas y la modernización de la línea de conducción y la potabilizadora de Los Filtros.
"Es una solución viable en tanto no se resuelva el tema agrario para poder construir la presa de Las Escobas y El Palmarito. En alguna ocasión por ahí se asomaron los recursos, pero no pudimos bajarlos, porque no contábamos con la certidumbre en la tenencia de la tierra, pero sí avanzaríamos y mejoraríamos la entrega de agua que hace el Interapas, además de que no habría afectaciones en la movilidad urbana por los escurrimientos que genera el embalse de San José sobre el bulevar Río Santiago".
PROYECTOS PRESUPUESTADOS
Medina explicó que en la modificación y aprobación del Presupuesto Estatal 2019, los legisladores locales etiquetaron recursos públicos, para desarrollar los trabajos necesarios en la localidad de Escalerillas, ubicada en la zona poniente de la ciudad, y en las inmediaciones de la parte posterior de la presa San José, cuyos escurrimientos de aguas residuales y su disposición inadecuada, terminan en esa área, "eso es lo que genera la proliferación del lirio acuático en la presa, se alimenta de los nutrientes de las aguas residuales".
"En forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, trabajamos en un plan que permita la limpieza de esa planta y su disposición adecuada, quizá con algún proceso, convertirlo en material de aprovechamiento, composta o abono", manifestó.

El funcionario explicó que se tienen 5 millones de pesos, para iniciar la rehabilitación del sistema de drenaje y la planta de tratamiento de Escalerillas, así como los colectores.

En el Presupuesto de Egresos Estatal los legisladores etiquetaron 65 millones de pesos, para obras de infraestructura prioritarias, dentro de la Zona Metropolitana capitalina, entre ellas, los trabajos para mejorar el sistema de saneamiento y drenaje en esa localidad.

"Gran parte de las descargas de aguas residuales no son tratadas –afirmó-, la intención es que puedan procesarse en la planta, y que cumpla con la norma oficial mexicana 001, bajar ese volumen e incrementar el saneamiento, si no acabarlo, por lo menos alcanzar un 50 por ciento".

Medina explicó que al tratarse de recursos etiquetados, deben ejecutarse en esos proyectos antes de que concluya el 2019. "Escalerillas, es lo primero que debemos atacar".

MODERNIZACIÓN DE "LOS FILTROS"
El otro componente de ese Plan B, apunta a la modernización del sistema hidráulico de presa San José – planta Los Filtros.

"Con ese proyecto se busca incrementar la capacidad de conducción del agua que proviene desde presa San José hacia la potabilizadora de Los Filtros, mejorar las condiciones con una rehabilitación integral, para lo cual se necesitan construir tanques de almacenamiento para una mayor regulación. Entre todos los componentes, sería necesaria una inversión de 30 millones de pesos", explicó el funcionario.

Con esas modificaciones a la línea de conducción y a la capacidad de la potabilizadora, el caudal obtenido podría incrementarse hasta 400 litros por segundo, lo que elevaría la capacidad de atención del Interapas y el abasto de agua a una mayor cantidad de colonias dela ciudad.

"La intención es mejorar la capacidad de gestión del organismo operador, Interapas, sobre el agua superficial –apuntó-, obtenida en la presa San José", dijo.
Comentarios