San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Golpea a deuda elevación de tasas de interés
12/01/19 | 11:37 | Por: David Medrano
A pesar de esto, el estado cuenta con los recursos asignados por el Presupuesto Estatal 2019 para no verse afectado por este incremento.
Si las tasas de interés manejadas en el sistema bancario, hubiesen permanecido sin alzas importantes en los últimos años, se habría logrado una amortización de entre 30 y 40 por ciento, en el componente principal de la deuda pública. 

"Sin embargo, aun así lo hemos reducido, la deuda pública bancaria, en forma considerable", afirmó José Luis Ugalde titular de la Secretaría de Finanzas. 

Hace dos semanas, el banco central americano, la Fed, volvió ajustar a la alza las tasas de interés, lo que tiene repercusiones en las manejadas por Banxico, y por tanto, en el sistema bancario nacional.

Ugalde explicó que debido a que genera un efecto en cascada, no es posible aún, conocer cuáles serán los impactos para la deuda pública y las finanzas estatales.

Pero sí tenemos un colchón -dijo-, respecto al pago de la deuda pública, la movilización de esas tasas, en los recursos que fueron asignados para eso en el Presupuesto Estatal de este año.

Ugalde admitió que debido a esas variaciones, se paga más del doble en las tasas de interés, comparado a lo que correspondió al año 2015. 

Para el Presupuesto de Egresos Estatal, se fijó poco más de 450 millones de pesos al pago de deuda pública directa, y otros componentes, identificados como ADEFA´S.
Comentarios