San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Más de 540 pacientes operados mediante el programa de cirugías extramuros
08/01/19 | 14:24 | Por: Redacción
Durante el 2018 se realizaron 26 campañas de cirugías el año pasado de oftalmología, ortopedia, salud reproductiva, corazón y reconstructiva.
La modalidad del Programa Cirugías Extramuros logró que durante el 2018 se operaran en forma gratuita 547 pacientes potosinos en cirugías de tipo oftálmicas, reconstructivas, salud reproductiva, de corazón, ortopedia y cirugía en general en todo el estado.

Así lo informó la Secretaria de Salud en el Estado Mónica Liliana Rangel Martínez, quien explicó que el programa es un esfuerzo de más de 10 años en donde la Secretaría de Salud pone las instalaciones, equipo y material quirúrgico y muchas asociaciones médicas se unen para aportar su mano de obra en forma gratuita.

"Estamos hablando de cirugías de extracción de cataratas y colocación de lentes intraoculares; de reparación de hernias inguinales, umbilicales, de la costilla; de colocación de prótesis de cadera o de rodilla; de labio paladar hendido y de salud reproductiva para quienes ya decidieron el número de hijos, es decir, de cirugías que muchas veces les devuelven las ganas de vivir a los pacientes", indicó Mónica Liliana Rangel.

Agregó que en total durante el año se realizaron 7 campañas de cirugías generales, 9 de salud reproductiva, 4 de cirugía reconstructiva, 2 campañas de cirugía de corazón para recién nacidos, 2 de cirugía oftálmica y 2 más de colocación de prótesis de cadera y rodilla (ortopedia).

"Utilizamos nuestros centros hospitalarios, los que cuentan con el mejor equipamiento, como lo son el Hospital General y la Unidad de Cirugía Ambulatoria de Ciudad Valles, el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez y el Hospital de Niño y la Mujer y el Hospital General de Rioverde, principalmente", dijo la funcionaria de Salud.

La Secretaria de Salud de San Luis Potosí informó además que para este 2019 el Programa de Cirugías Extramuros continuará de forma ininterrumpida, y que una vez que se programen las instalaciones y las Asociaciones Médicas de nuestra entidad que están interesadas en participar nuevamente, puesto que se ha demostrado que este tipo de jornadas, mismas que han sido un aliciente para pacientes que no tienen un seguro de salud pública o institucional, o aquellos potosinos que han estado esperando mucho tiempo una cirugía como las que se ofertan.
Comentarios
Espacio disponible