San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
45 mil potosinos habrían nacido en el estado al cerrar 2018
29/12/18 | 12:34 | Por: Redacción
La Secretaría de Salud tiene el mayor porcentaje de nacimientos con cerca del 40%, un 30% el IMSS, 20% la privada y el resto se divide en las otras instituciones públicas.
Ciento veintitrés potosinos nacen cada día en algún hospital público o privado de San Luis Potosí, según cifras que arroja el registro de nacidos que lleva la Secretaría de Salud.

Así lo informó la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien explicó que la cantidad de pequeños es muy similar a la registrada el año pasado.

†"Vamos a cerrar el año arriba de los 45 mil nacimientos en todo el año; por instituciones, la Secretaría de Salud tiene el mayor porcentaje de nacimientos con cerca del 40%, un 30% el IMSS, 20% la privada y el resto se divide en las otras instancias públicas, es decir, 8 de cada 10 pequeños que nacen en el estado son en hospitales públicos", indicó la funcionaria de Salud.

Explicó que los hospitales públicos que mayor atención gineco obstétrica tienen en la capital son el Hospital del Niño y la Mujer, el HGZ1 y el Hospital Central, mientras que en la huasteca la fortaleza es el Hospital General de Ciudad Valles y el de Zacatipan; además en la zona media el Hospital General de Rioverde y en Matehuala el 14 de IMSS Prospera.

"Una fortaleza es que se ha reducido al mínimo las tasas de mortalidad en niños; esto se ha hecho gracias a un protocolo específico de embarazadas y un seguimiento especial a embarazadas en riesgo como quienes son diabéticas, hipertensas u que tienen otras patologías concomitantes, a través de estrategias de embarazo seguro y seguimiento médico en al menos siete visitas al ginecólogo, lo que nos asegura detectar anomalías en el embarazo", finalizó Mónica Liliana Rangel Martínez.†
Comentarios