San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
El virus del papiloma una enfermedad silenciosa y mortal: Experta
23/12/18 | 14:41 | Por: Redacción
La bióloga Mireya Guadalupe Sánchez Garza del IPICYT, destacó la importancia de implementar sistemas de vacunación en los niños.
El virus del papiloma humano es el agente causal del cáncer cervicouterino, el cual es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel nacional, señaló en entrevista la bióloga Mireya Guadalupe Sánchez Garza del IPICYT en visita a la UASLP.

Indicó que esta enfermedad puede llegar a agravarse y tener un impacto negativo sobre la salud humana, las personas afectadas por este virus pueden sufrir lesiones precancerosas, que terminan desarrollándose en cáncer.

La bióloga Mireya Guadalupe Sánchez menciono que la infección por el virus del papiloma, es una enfermedad silenciosa, que mata a las personas que no se atienden a tiempo, los síntomas se manifiestas hasta que hay un problema grave, una lesión precancerosa que avanza a cáncer.

Agregó que puede ser que la infección este latente pero no se haya desarrollado y que en algún momento, en el cambio de sus balances hormonales, puede volverse muy activa, la cual sí es persistente, lleva al desarrollo del cáncer.

Señaló que este virus se transmite por contacto sexual, entre más parejas se tenga existe mayor riesgo de padecerla, más de la mitad de las personas que no han tenido una vida sexual activa, puede llegar a tener una infección en la vida.

La bióloga Mireya Guadalupe Sánchez Garza resaltó la importancia de enfocarse en la prevención, con la vacunación en las niñas e implementando sistemas de vacunación en los niños, acudiendo a revisiones periódicas al ginecólogo, cada año o cada vez que el medico lo indica, para una revisión a fondo que permita ver si existen lesiones.

Por último, dijo que, al ser una enfermedad de transmisión sexual, ambos miembros de la pareja pueden infectarse, afectando a los hombres en menor media, afortunadamente ellos pueden revisar sus genitales, de manera visual y detectar los cambios en su piel.
Comentarios
Espacio disponible