San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
El director general del IMSS presentó su declaración patrimonial
20/12/18 | 19:35 | Por: Redacción
Germán Martínez Cázares, aseguró que combatirá la simulación de salarios y no permitirá que se hagan negocios al amparo del IMSS.
En un ejercicio de rendición de cuentas, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, puso a disposición de los representantes de los medios de comunicación su declaración patrimonial que realizó ante la Secretaría de la Función Pública.

Esto, dijo, en estricta correspondencia a lo instruido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a lo que el pueblo de México espera de los funcionarios y a la convicción que tengo de la transparencia y la decencia en los cargos públicos.

El Director General señaló que se continuará en la ruta para consolidar todas las compras que realiza el Instituto bajo los lineamientos que marca la Secretaría de Hacienda y que habrá mayor transparencia en las compras, por lo que invitó a la sociedad civil y a organizaciones nacionales e internacionales a incorporarse como testigos sociales durante las licitaciones. Respecto a quienes proveen medicamentos e insumos al IMSS y que impugnan el resultado de los procesos, dijo que verificará con lupa que estén al corriente en el cumplimiento de sus deberes con el Instituto. 

"Quizá me da miedo poner una inyección, pero no ordenar una auditoria a empresarios que simulan cuotas obrero-patronales, perseguir corruptos, ni voy a permitir que se hagan negocios al amparo de privilegios o de políticos en las licitaciones del IMSS", enfatizó.

El Director General del Seguro Social aseguró que trabajará para fortalecer las bases de operación entre el IMSS y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a fin de que el salario de cotización sea el mismo en ambas instituciones, para evitar la simulación en el ingreso real de un trabajador que incide en su fondo de pensión, y  que además contribuirá a incrementar la recaudación del Instituto por concepto de cuotas obrero patronales.

También durante la reunión con medios de comunicación dio consentimiento para que sus órganos y tejidos sean donados en favor de los derechohabientes del IMSS, esto con el fin de promover este acto altruista que permite incrementar trasplantes que salvan vidas, además de reducir costos por servicios como diálisis y hemodiálisis para personas con diabetes.

Afirmó que en cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se atenderán los casos de urgencias reales que pongan en peligro la vida de toda la población, tenga o no acceso a los servicios de seguridad social, en sus unidades médicas de todo el país.

En una reunión con medios de comunicación, señaló que el IMSS está listo y dispuesto para otorgar dicha atención a través de protocolos que consideran atención gratuita a personas que sufran accidentes con riesgo de muerte, infartos, derrames cerebrales, cuidado materno infantil y descompensación diabética grave, por citar algunos ejemplos.

El titular del Seguro Social indicó que se pondrá énfasis en la atención y calidad de los servicios que se brindan a 13 millones de mexicanos sin seguridad social a través de IMSS-BIENESTAR, el cual recibirá del Gobierno recursos por 13 mil 500 millones de pesos que le permiten operar en cuatro mil 304 puntos de atención, que incluye a unidades médicas rurales, urbanas y móviles, brigadas de salud, así como 80 Hospitales Rurales.

Germán Martínez afirmó que este programa se verá fortalecido y podrá aumentar su cobertura y llegar a un mayor número de personas en zonas marginadas y rurales conforme la Secretaría de Salud reasigne recursos del Seguro Popular, iniciando con los gobernadores que recientemente firmaron el Acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social.

Respecto al ajuste al gasto corriente que realizará el Instituto por más de cuatro mil 200 millones de pesos, a fin de cumplir con las medidas de austeridad republicana, señaló que los esfuerzos se centrarán en insumos administrativos, plazas eventuales, asesorías nacionales e internacionales, gastos para viajes y automóviles particulares, así como la reestructuración de áreas en oficinas centrales y delegaciones, sin comprometer la compra de medicamentos, material de curación ni contratación de personal médico.

Agregó que pondrá especial atención para contar con criterios claros y transparentes en los gastos para campañas, a los que se asignó un presupuesto cercano a los 700 millones de pesos, por lo que instruyó dar seguimiento a las exigencias del Colectivo "Medios libres" y que se dé a conocer a la opinión pública cómo se va a gastar el dinero en publicidad oficial.
Comentarios
Newsletter