San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Crece en México el consumo de muebles para oficinas
07/11/18 | 12:34 | Por: Redacción
En la última década la compra de este sector aumento 77%, según indican expertos.
El consumo doméstico en el sector mueblero ha crecido de manera muy importante en el país, pues en la última década, tan sólo la compra de mobiliario para oficina creció 77 por ciento, indicó Eugenio Carrillo, director de Proyecto Magna Expo Mueblera-Hanover Fairs México (HFM).

"El sector maderero y mueblero es de particular relevancia, porque si bien no es tan significativo para nuestra economía actualmente, tiene un gran potencial", indicó en el marco de la alianza entre HFM y Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera A.C (AMPIMM), con la que se hará una sola Expo Mueblera Magna Industrial, del 16 al 18 de enero de 2019 en la Ciudad de México.

Carrillo refirió que el potencial que tiene el sector maderero en el país se debe a que 75 por ciento de la superficie del país es vegetación forestal y de esa área 15 millones de hectáreas tienen potencial para el aprovechamiento de especies maderales.

Además, dijo, México tiene una de las mayores biodiversidades del planeta y el sector forestal no está exento de ese potencial, aunque actualmente la producción en el país está solo concentrada en pino y maderas.

Señaló que hay tres mil 500 empresas que actualmente transforman la madera para distintas aplicaciones, sin embargo, para realizar estos procesos, el valor de las importaciones de madera en 2017 fue de siete mil millones de dólares.

Por otra parte, el directivo apuntó que México es un país con 125 millones de habitantes, por lo que los requerimientos en cuanto al sector mueblero se refiere, están en crecimiento.

"Tenemos una clase media que cada vez es más numerosa, vemos en los principales centros urbanos del país una explosión de desarrollos habitacionales y todas esas familias y esos negocios y familias y oficinas tienen requerimientos de decoración y mobiliario que consumen madera", comentó.

Dijo que es ahí donde está el potencial del sector en México, sin embargo, en este momento el consumo interno es bajo, en comparación con otros países de América Latina; en Brasil, por ejemplo, tiene un consumo anual per cápita de 25 metros cúbicos, mientras que en México es de cuatro.

"El potencial de desarrollo está ahí, tenemos economías con las que nos podemos comparar que ya alcanzaron esos niveles y nosotros tenemos que impulsar iniciativas que nos permitan crecer en esto", apuntó.

Además, indicó, el sector de la madera emplea a mucha gente, ya que hay más de 31 mil 400 unidades de negocio en el sector mueblero, así como casi 300 mil personas que manifiestan ejercer el oficio de carpintería.

"Hay muchas comunidades en el país que tienen definidas muy claras vocación Mueblera como Jalisco, Michoacán, Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México", expresó.

Con información de NOTIMEX
Comentarios
Newsletter