San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Con dos museos y el jardín escultórico San Luis Surrealista
28/10/18 | 14:04 | Por: Redacción
Los recintos dedicados a Leonora Carrington en la capital y Xilitla y el llamado "Castillo del Inglés" Sir Edward James, convierten el estado en el mayor albergue de obras de esta corriente.
"México vive su surrealismo", aseguró José Luis Z. Richaud, encargado de Relaciones Públicas de la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., que desde 2007 tiene posesión del Jardín Escultórico Edward James, conocido como Las Pozas.

UN MUNDO DE SUEÑOS
Se entiende por surrealismo al movimiento artístico y literario surgido en Europa en 1917, que afirma que el mundo de los sueños y el inconsciente son fuentes para la inspiración y la creación; en México tiene exponentes como Diego Rivera, Frida Kahlo y Octavio Paz, "todos entran en algún momento en esta doctrina, pero definitivamente una de las grandes exponentes es Leonora Carrington", que aunque británica, se nacionalizó mexicana.

Y esta autora dejó en San Luis Potosí una de sus obras, el mural conocido como "El Minotauro," en el hoy nombrado Hotel Posada El Castillo. Esta obra fue producto de las frecuentes visitas de la artista británica a su amigo Edward James y a la casa de la familia Gastelum durante los momentos en que comenzaba la construcción de lo que ahora se conoce como el Jardín Escultórico.

TIERRA DE ARTISTAS
A esta muestra de surrealismo, se sumó el museo de Leonora Carrington en la Capital potosina abierto el público en marzo pasado y un segundo museo de la misma artista, en Xilitla, inaugurado el pasado 19 de octubre. En ese sentido, Zaira Liñán, directora en sitio del Jardín Escultórico Edward James, conocido como Las Pozas, destacó que con este nuevo museo se trae a la realidad nuevamente la relación que existió entre Edward James y Leonora Carrington, "es algo que no nos esperábamos y sucedió, estamos felices con esto que está aconteciendo", misma que continuará con una estrategia que
consiste en que el museo se venderán boletos para el jardín escultórico.

Esta taquilla tendrá "la particularidad de que estos boletos tendrán un acceso marcado para ingresar al Jardín dos horas después de su compra. Con este tiempo de espera se busca que los turistas no solo visiten el Museo Leonora y el jardín escultórico, sino que extiendan sus actividades a conocer el patrimonio cultural y gastronómico de este Pueblo Mágico, entre los que se encuentran: el convento Agustino que data del año 1557, el zócalo principal, el mercado municipal y el nuevo mercado de artesanías, todos ellos ubicados en el recién inaugurado andador turístico de la calle Corregidora".

José Luis Richaud considera que "las autoridades están en el mismo canal" para sacar provecho de estos expositores del surrealismo en la entidad potosina, "es el primer paso de muchos que se están desarrollando" con una coordinación entre la fundación y los tres niveles de gobierno.

FUNDACIÓN POR LAS POZAS
La Fundación Pedro y Elena Hernández, A. C. recibe a los más de 100 mil visitantes que acuden cada año al Jardín Escultórico y trabaja en la conservación y restauración de las estructuras del jardín y de las áreas naturales pertenecientes a la propiedad, que tiene 37 hectáreas.

En 2016, la fundación participó, con el Acervo Gastelum y especialistas del INAH y la UNAM, en la restauración y rescate de la única obra que Leonora Carrington creó en Xilitla, "El minotauro"; también colabora con el estado y el ayuntamiento de Xilitla en el Plan de Desarrollo Urbano, absorbiendo el 30% del costo del proceso.

Con ello se concretarán los estudios para delimitar una zona de Patrimonio Cultural alrededor del Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, que permita ordenar el crecimiento de las colonias aledañas y asegure la protección de la vegetación y de la reserva biocultural.

Otro objetivo es el de la vinculación entre el Jardín Escultórico, el Centro Histórico de Xilitla y el Museo Leonora Carrington Xilitla, a través de un sendero escénico cultural.
Comentarios