San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Este lunes 15 de octubre, conmemora la SSA el día mundial del lavado de manos
15/10/18 | 10:55 | Por: Redacción
Sensibilizar a los potosinos sobre los beneficios de adoptar este hábito de limpieza, su objetivo.
Al conmemorarse el Día Mundial de Lavado de Manos, el Jefe del Departamento de Promoción para la Salud de la Secretaría de Salud Ing. Mariano Tovar Ríos, indicó que esta fecha se instituyó desde el año 2008 con el fin de fomentar y apoyar la creación de una cultura mundial y local de lavado de manos con agua y jabón.


"Al conmemorar cada día 15 de octubre el Día Mundial de Lavado de Manos, se busca sensibilizar a los potosinos sobre los beneficios de lavar de manera constante nuestras manos. Este año, el lema con el que se ha denominado a la celebración es: "Manos limpias, una receta para la Salud". 


"El tema de esta conmemoración para este 2018 se centra en los vínculos entre el lavado de manos y los alimentos, incluyendo en ello el higiene de los alimentos y la nutrición". Precisó el funcionario estatal.


El Jefe del Departamento de Promoción para la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado,  indicó además que el Día Mundial de Lavado de Manos ha motivado a más de 120 millones de niños y niñas a lavarse las manos con agua y jabón en 73 países de cinco continentes, lo cual ha reforzado la prevención de enfermedades; ha salvado vidas, amén de que ha movilizador recursos y sensibilizado a los pobladores sobre sus beneficios.


"Entre los beneficios que da el mantener como un hábito el lavado de manos se encuentran la prevención de enfermedades estomacales, la disminución de los porcentajes de transmisión de infecciones, el rompimiento del ciclo de transmisión de virus como el de la influenza y la disminución hasta en un 45% de las consultas médicas". Indicó Mariano Tovar Ríos.


El titular del área de promoción de los Servicios de Salud potosinos indicó que existen momentos muy precisos en los cuales debemos lavarnos las manos y estos son antes de tocarnos la cara y previo al consumo que realizaremos de alimentos y bebidas:

"Tambien es de vital importancia que lavemos nuestras manos después de ir al baño; tras de toser o estornudar; luego de limpiarnos la nariz; después de viajar en transporte público; al utilizar o tirar un pañuelo desechable; después de regresar de la calle; inmediatamente luego de que manipulemos basura; tras tocar el teléfono, las llaves y hasta a nuestras mascotas y al estar en contacto con animales"


"Lavarse las manos correctamente es la práctica más sencilla e importante que debemos de realizar todas las personas, no solo como hábito de higiene básico, sino como una sana costumbre que nos ayudará a mantener o cuidar nuestra salud". Finalizó señalando el Jefe del Departamento de Promoción para la Salud de la Secretaría de Salud Ing. Mariano Tovar Ríos.
Comentarios
Newsletter