San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Crisis en ayuntamientos en arranque de funciones
15/10/18 | 07:45 | Por: David Medrano
Las nuevas gestiones inician con falta de recursos suficientes, varias de sus fallas, son estructurales, enfrentan temas de seguridad y basura.
Los municipios sufren una verdadera situación crítica: tienen problemas, en varios de los servicios que están obligados a brindar a la ciudadanía, entre ellos, lo que corresponde a Seguridad Pública.
Al menos en eso coinciden varias de las entidades gubernamentales.


Las fallas se agudizan debido a que en la mayoría de los casos, los ayuntamientos de SLP, no tienen los recursos financieros suficientes, para desempeñar sus funciones, y ofrecer mejores servicios públicos.


Una falla sistemática, ocurre en las áreas de Seguridad Pública, en la que las corporaciones policiacas son endebles, porque no tienen equipamiento suficiente, o Estados de Fuerza consolidados. Ni tampoco los recursos para realizar contrataciones.


Alejandro Leal Tovías, secretario General de Gobierno, afirmó que en la coordinación con Seguridad Pública Estatal, generan esquemas de trabajo, para auxiliarlos en las diferentes tareas. Mediante convenios, se les trata de ayudar para que tengan equipamiento suficiente.


Jaime Pineda Arteaga titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, explicó que además de los esquemas de cooperación, o la sugerencia de perfiles para que se desempeñen al frente de esas áreas municipales, también les ofrecen capacitación de elementos, dentro de la Academia.


Y les hacemos la sugerencia adicional -dijo-, para que apliquen inversiones en fortalecimiento institucional, como es en la contratación de más agentes y fortalecer sus corporaciones. Eso ayuda mucho en los esquemas de coordinación, desde luego, no se trata solo de agentes, también lo que corresponde a equipamiento. El control y confianza, también es importante.


NO AL COMPADRAZGO

La mayoría de los ayuntamientos de San Luis Potosí, no tienen habilitada ni equipada sus respectivas Unidades Municipales de Protección Civil.


"Mucho menos tienen completo o actualizado sus respectivos atlas de riesgo, son documentos importantes, tanto porque alimentan el que tenemos a nivel estatal, y porque permite acciones rápidas y efectivas, ante diferentes tipos de contingencia", afirmó Ignacio Benavente, coordinador estatal de Protección Civil.


"¿;;;Cuál es el problema?, elaborar un atlas de riesgo, tiene un costo, se necesita la consulta de especialistas, y varios municipios, no tienen recursos suficientes, como para pagar esos servicios".


Ante el impacto de diferentes fenómenos meterológicos que han  ocurrido en SLP, en los últimos años, desde eventos con concentraciones masivas, hasta bajas temperaturas, incendios, y en forma más reciente, inundaciones, deslaves o fallas, Benavente afirmó que Protección Civil, no debe ser tomado como un tema a la ligera.


Eso implica que las autoridades municipales -añadió-, concedan la importancia debida, para que sean perfiles capacitados, con conocimientos, los que estén al frente de las Unidades Municipales de Protección Civil, y no que sus directores sean compadres o amigos.


LA CRISIS DE LA BASURA

La cantidad de municipios que opera de manera satisfactoria sus rellenos sanitarios, conforme a la norma ambiental, es mínima, solo lo hacen la capital, el metropolitano de Rioverde - Ciudad Fernández, Matehuala y Ciudad Valles.


Sin embargo, Yvet Salazar titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, advierte de la proliferación de tiraderos de basura en el resto de los municipios.


La gravedad del problema de no tener un sitio adecuado -dijo- para la disposición final de residuos sólidos urbanos, radica en que se genera contaminación ambiental, o en el peor de los casos, afectaciones a los mantos acuíferos. 


Salazar afirmó que por esa razón, varios municipios enfrentan problemas de sanciones, por no confinar de manera adecuada la basura. 


Ahí es un círculo de nunca acabar -agregó-, porque no sirve de mucho que se paguen multas económicas, a veces no tienen recursos para eso, el problema sigue, no hay espacios adecuados, y por ende, continúa la falta de orden y la contaminación.


Jesús Medina Salazar director general de la Comisión Estatal del Agua, explicó que un problema semejante ocurre pero con la operación de plantas tratadoras.


La verdad son muy pocos los municipios que tienen en funcionamiento -dijo-, sus plantas de tratamiento de aguas residuales, son elementos muy necesarios, para evitar que haya descargas contaminantes, hemos trabajado con varios de ellos, y perfilar una ruta que permita ya sea rehabilitar esos PTARīs, y que operen otra vez, o buscar esquemas de financiamiento junto con ellos, y desarrollen esas instalaciones.
Comentarios