San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
SURGE "EL BLOQUE" EN CONGRESO DEL ESTADO
24/09/18 | 21:40 | Por: Redacción
Hay señales de que en el Congreso del Estado se configura un bloque de varias fuerzas políticas, que no responde ni a los intereses del Ejecutivo ni a los de la fuerza mayoritaria en la cámara local, la que integran los diputados de "Juntos Haremos Historia", que más bien actúan como si fuera lo contrario, "Divididos haremos…"
Consultamos a un analista legislativo y nos remitió a una de las votaciones del viernes pasado, la de las cuentas públicas. 


Pese a los recesos convocados, al final fueron 17 votos, con uno más y El Bloque hubiera alcanzado mayoría calificada.


Si logran controlar un voto más, podrán incluso hacer nombramientos que están dentro de las atribuciones del Congreso, además de reformas constitucionales.


Otro referente que nos da el analista es la composición administrativa del Congreso, donde varias de las posiciones fueron para perfiles ligados con fuerzas políticas como PAN, PRI, PRD y hasta PVEM, no a favor de la mayoría morenista.


El mismo nombramiento de Sonia Mendoza como presidenta de la Mesa Directiva de la cámara, incluso sin el apoyo de sus compañeros legisladores del PAN, sería una manifestación de la existencia de El Bloque.


Los partidos políticos tradicionales ya vieron que con sus números, menores que los de la mayoría de Morena y aliados, pueden ganar más espacios con experiencia y capacidad de negociación. 


ALISTAN TOMA DE PROTESTA DE NAVA

El alcalde capitalino electo, Xavier Nava Palacios, trabaja con su equipo en el protocolo de toma de posesión, la que será el próximo lunes por la tarde, a las 19 horas, en la Plaza de Armas.


Desde hace días comenzaron la distribución de invitaciones personalizadas. 


Al igual que lo hizo en campaña, Nava reunirá para ese evento a la clase empresarial vinculada al panismo pero también a la que carece de simpatías partidistas.


Aún está por confirmar, pero casi se da como un hecho que estaría considerada la visita del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y del senador "independiente", Emilio Álvarez Icaza.


PULMÓN METROPOLITANO

Las 12 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito que decretó como Área Natural Protegida el gobernador Juan Manuel Carreras López, es un primer paso para lograr un propósito más amplio, generar un pulmón metropolitano que le dé sustentabilidad al crecimiento urbano.


Desde hace más de una década, no se generaba un decreto de este tipo; en cambio sí se permitió que continuase el desarrollo en esa zona, sin ningún ordenamiento.


Las hectáreas que fuesen, 12 mil o 50 mil, lo verdaderamente importante es que por fin se hace algo, para evitar la depredación de la serranía de San Miguelito.
Comentarios