San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
SLP, CON FUTURO ANTE ACUERDO AUTOMOTRIZ
09/09/18 | 12:14 | Por: A. Smith
Pese a las condiciones que impuso para el sector automotriz la renegociación del Tratado de Libre Comercio, a San Luis Potosí no le costará mucho adaptarse a las nuevas reglas del juego, pues es una de las entidades que tiene más consolidado su clúster automotriz, nos confió la jefa de Análisis Económico y Financiero del Banco BASE, Gabriela Siller.
Para la experta en economía y finanzas, la industria en SLP tiene al menos dos años para adaptarse, entre que se reactivan inversiones y otros proyectos, para con ello consolidar su planta fabril de componentes automotrices.


Aunque no son tan lesivas las medidas, considera que sí funcionaron las presiones de Trump, pues señaló que, según la información disponible, es posible que negociadores hayan cedido en la renegociación respecto a las ideas que se habían manejado a lo largo del proceso.


Destacó que México renunció al mecanismo de solución de controversias conforme al artículo 19 del TLCAN, se impusieron las reglas de origen y la regulación salarial en la industria automotriz (aunque no como lo deseaba EU por completo).


DEBE GOBIERNO DEJAR PASIVIDAD EN CASO LOGISTIK

Pese a los conflictos legales que enfrentan los parques Logistik, la expectativa de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), bajo la batuta de Gustavo Puente Orozco, es que no se afecte la actividad industrial, sobre todo en el tema BMW, el principal cliente de ese parque, junto con GM. Eso dice, pero las cosas no son así.


Reconoció la existencia del conflicto, nos confió que las partes involucradas en el tema están conscientes de que se tienen que sacar adelante los proyectos y compromisos que tiene la firma, por lo que no pararán en lo que se resuelve la situación legal que enfrenta el parque industrial.


Añadió además que esto no resta al crecimiento económico de la entidad, pues aún hay disponibles más de 3 mil hectáreas –fuera de Logistik y también con buena ubicación– en donde se pueden instalar inversionistas interesados en establecerse en la entidad potosina.


Eso dice el secretario, pero es un hecho que habrá afectación. Imagine usted la imagen que se da a nivel global, con un "pleito de comadres" en una zona con dos armadoras de autos. El gobierno estatal debe dejar la pasividad y obligar a los socios de Logistik que están en pugna a arreglarse, o de lo contrario tomar medidas.


Están poniendo en riesgo la inversión y el futuro de SLP. Como diría Trump, es asunto de seguridad nacional, así que todo se vale.


SLP EMPRENDEDOR

Los indicadores de emprendimiento en la entidad están por los cielos. La incubadora de negocios de la Universidad Anáhuac así lo señaló en un reciente estudio que posiciona a SLP como una de las mejores entidades del norte del país para emprender, nos lo confió Verónica López, directiva de esa institución.


El hecho de que la entidad sea una de los más desarrollados en industria, que tenga una excelente localización geográfica y cuente con respaldo de muchas instituciones para el emprendimiento, hizo que esa institución educativa se fijara en SLP para abrir la primera sede del norte del país del programa LeanStartups MX.


SECTOR RESTAURANTERO DESPUNTA

No sólo crece el sector industrial, también el gastronómico. El reto para los restaurantes locales ya no sólo se traduce en atender a comensales sino en algunos casos hasta en llevar sus servicios a la Zona Industrial, reconoce el gerente de un conocido restaurante, quien lleva 17 años trabajando en el ramo. Lo dice claro, el mercado potosino es complicado y se basa mucho en a dónde vaya el ‘grupito’ de amigos, por lo que es importante mantener los estándares altos y atraerlos para que ellos sean quienes a su vez hagan promoción a esos sitios.
Comentarios