San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
La Maroma, con agua al 100% hasta el 2019
27/02/18 | 08:51 | Por: David Medrano
La temporada de lluvias del próximo año, son las que permitirían que este embalse alcance el 100 por ciento de su capacidad.
La presa La Maroma y sus diferentes componentes, finalizarán su construcción en noviembre de este año, antes de que concluya el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, será operativa y alcanzará su capacidad de almacenamiento de poco más de 4 millones de metros cúbicos de agua, hasta el año 2019.

Francisco Muñiz Pereyra director general de Agua, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA, confirmó que los avances de esa infraestructura, son satisfactorios y que están por ser finalizados, entre ellos el acueducto y su rehabilitación, utilizado por varios años para el abastecimiento de localidades aledañas, así como la planta potabilizadora. 

El sistema hidráulico de La Maroma permitirá el abastecimiento de localidades aledañas a los municipios de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala.

Sin embargo, admitió que será hasta el año 2019, por el mes de noviembre, cuando esta presa clasificada como un compromiso presidencial y rescatada por el gobierno de Juan Manuel Carreras López, pueda estar en operaciones al 100 por ciento.

Los frentes fríos acompañados de precipitaciones, registrados en la temporada invernal de 2018, podría generar los primeros escurrimientos que serán captados por el embalse cuya cortina será de 120 metros de extensión. 

Sin embargo, será hasta los meses de mayo o junio de 2019, con las precipitaciones que registra esa zona del territorio potosino en la temporada de lluvias, cuando puedan obtenerse los escurrimientos y caudales suficientes de las cuencas aledañas que permitirán el lleno total del embalse de poco más de 4 millones de metros cúbicos de capacidad. 

Muñiz explicó que a pesar que durante el desarrollo de la infraestructura, ya pueden captarse escurrimientos de agua, son un volumen menor que no permite ser aprovechados para abasto de las actividades urbanas o agropecuarias. 

El sistema hidráulico de La Maroma, está conformado por la presa de poco más de 50 metros de altura; la rehabilitación y limpieza de un acueducto centenario que ha sido utilizado para obtener el abasto; la perforación de varios pozos para atender la demanda local; y la construcción de caminos y terracerías.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua, admitió que esta zona de mantos acuíferos, también empieza a reflejar severos problemas de abatimiento, pues para obtener el abasto es necesario perforar cada vez a una mayor profundidad, y con una calidad menor.
Comentarios
Newsletter