San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Destinarán 750 MDP a obras hidráulicas
27/01/18 | 18:20 | Por: David Medrano
Entre ellas, las presas "Las Escobas" y "El Palmarito", así como un plan para suministrar agua a Ciudad Valles.
La Comisión Estatal del Agua impulsará a partir de este 2018, un plan de trabajo actualizado, para ejecutar diferentes obras de infraestructura hidráulica, con las que pueda incrementarse la capacidad de almacenamiento, disponer de reservas superficiales, evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos y garantizar el abasto en años subsecuentes.

Ese paquete de obras oscilaría en al menos 750 millones de pesos, en proyectos que serían ejecutados en las cuatro zonas que conforman el territorio potosino.

Los más relevantes corresponden a la construcción de las presas "Las Escobas" y "El Palmarito", en el poniente de la Zona Metropolitana.

"Esas dos presas, por su impacto social y que constituyen una reserva estratégica muy importante, son prioritarias, el gobernador Juan Manuel Carreras López ha dado la instrucción para que ambas, estén listas y en operaciones, antes de que concluya el sexenio", afirmó en entrevista Jesús Medina Salazar, director general de la CEA.

Cada una de esas presas requeriría para su construcción, una inversión estimada en los 100 millones de pesos, representan la posibilidad de disponer de una reserva de 5 millones de metros cúbicos de agua superficial, lo que evitaría continuar la sobreexplotación del acuífero de esta zona.

Medina confió en que en poco tiempo, pueda avanzarse mucho en el desarrollo de ambas obras de infraestructura, suspendidas en su planeación, por juicios de amparo, tramitados por los habitantes de la comunidad de Escalerillas.

En 45 días -afirmó- nos resolverán el tema agrario, tenemos pláticas avanzadas con los ejidatarios, parte de la inconformidad es la falta de servicios, en lo que se refiere a la presa "Las Escobas", para la que tenemos listo el proyecto ejecutivo, nos solicitaron algunos compromisos como son red de agua potable y drenaje, y reactivar la planta de tratamiento, estamos en la mejor disposición de atender esas inquietudes.

En el caso de "El Palmarito" -agregó el funcionario- no se tiene certeza sobre la tenencia de la tierra, como para ejecutar una obra de infraestructura, tampoco tenemos un proyecto ejecutivo, ahí solo sostenemos las mesas de diálogo, en espera de una pronta respuesta favorable para inciar con la planeación.

PLAN HÍDRICO VALLES

El desarrollo del Plan Hídrico Valles, representaría una inversión de entre 450 y 500 millones de pesos, según estimaciones de la Comisión Estatal del Agua. Permitirá abastecer y garantizar el suministro en este municipio clasificado como el segundo en importancia, dentro del territorio potosino. El director general de la CEA, Jesús Medina Salazar explicó que para este proyecto, podrían obtener un subsidio del Fondo Nacional de Infraestructura, equivalente a un 40 por ciento de la inversión. Ese porcentaje sería asimilado como a fondo perdido. Salazar dijo que este es uno de los proyectos más ambiciosos, en lo que refiere el uso sustentable del agua.

"Lo que buscamos es que Ciudad Valles y quizá zonas aledañas, pueda tener una nueva fuente de abasto, podría ser a través de una batería de pozos o una línea tendida desde el río Micos. También queremos rehabilitar y ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales, porque ha funcionado en forma deficiente y la calidad del suministro no es el adecuado, otro componente importante de ese plan, es la intervención para el mejoramiento de la red de distribución y drenaje, porque hay muchas, y se pierde volumen por ahí", aseguró.

RECUPERAR INFRAESTRUCTURA

La planta de tratamiento que brinda servicio a los organismos operadores de Rioverde, Ciudad Fernández y El Refugio, no funciona en forma adecuada, lo que deriva en un abasto insuficiente.

"Lo que vamos intentar es desazolvar esa planta de tratamiento y conseguir una tecnología que nos permita rehabilitar esa infraestructura, eso requiere una inversión de 5 millones de pesos", explicó Jesús Medina, titular de la CEA.

"Esas acciones nos permitirían darle una vida útil a esa planta, hasta de 10 años más, en caso contrario, será necesario aplicar 35 millones de pesos, para una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, en estos tiempos difíciles, tenemos que ser cuidadosos con el uso del dinero, pero sí da resultados, ampliaremos el periodo de la actual, para que brinde el servicio, en forma adecuada".

Medina explicó que esa serie de obras de infraestructura y acciones, están contenidos dentro del eje de Sustentabilidad del Plan Estatal de Desarrollo 2015 - 2021.

A esos proyectos y reservas estratégicas de agua, se suman la presa "La Cantera", en la Zona Industrial, cuya construcción mediante una inversión de 34 millones de pesos, inició al cierre de la semana pasada; y la de "La Maroma", en el Altiplano potosino, cuya licitación sería liberada en el mes de febrero.
Comentarios