San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Piezas ligeras en materiales duros
20/01/18 | 20:34 | Por: Redacción
Roca, fierro y metales pierden su rigidez entre las formas y líneas creadas por el escultor Juan Gutiérrez.
La escultura es más que solo el arte de representar objetos o crear figuras en tres dimensiones trabajando o labrando algún material, es plasmar sentimientos, visiones, pensamientos e ideas del artista como una manera de expresión.

El maestro Juan Gutiérrez invita a ver, a través de sus obras, la escultura desde lo contemporáneo, dejando la tradición occidental de volumen y detalle. El artista reúne, en su más reciente exposición "Hinche Línea" obras, piezas que van más allá del material.

Piedras, fierro, alambre, metal pierden su dureza y rigidez en las figuras, formas y líneas que Gutiérrez construye en su escultura, con volúmenes aparentes que nos permiten imaginar más allá de la forma.

Se trata de la convivencia afortunada de materiales duros, que dan una sensación de ligereza, destaca el Instituto Potosino de Bellas Artes, en cuya galería Antonio Rocha Cordero se expone esta serie de esculturas elegidas por el maestro.

Por su parte, el artista zacatecano Jorge Cabrera asegura que la muestra escultórica "Hinche Línea", "es parte de una indagación y experimentación de los elementos formantes universales en la creación, es jugar en las gramáticas de la escultura y el dibujo con la finalidad de presentarnos parte de su realidad, donde la escultura se convierte en un dibujo y viceversa, donde las líneas y planos jueguen con espacios negativos, con volúmenes aparentes que nos permiten imaginar más allá de la forma".

"Juan nos invita a ver la escultura desde lo contemporáneo, dejando detrás la tradición occidental de volumen y detalle. No solo es piedra, no solo es fierro, es en cambio, la convivencia afortunada de materiales fuertes que dan una sensación de ligereza", afirma.

"Hinche Línea" se encuentra vigente en la Galería Antonio Rocha Cordero, del IPBA, en horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00, de manera gratuita.

¿Quién es Juan Gutiérrez?

> El artista posee un título en la especialidad de escultura.
> Egresado de la Escuela Estatal de Artes Plásticas.
> Participó en distintos concursos obteniendo premiaciones y menciones
honoríficas, como en los premios 20 de Noviembre y Ana Sokolow.
> Beneficiario de las residencias de Iberoamérica y Haití en México, donde
realizó dos piezas de gran formato.
> Fue participe en múltiples exposiciones colectivas e individuales en
diversos lugares como: Palacio de Gobierno de Durango, CENART en CDMX.
> Cuenta con cuatro piezas de gran formato como acervo en el Museo del
Ferrocarril "Jesús García Corona".
Comentarios
Espacio disponible