San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
El PRI aborta coalición por "chiquillada"
20/01/18 | 19:04 | Por: Pepe Alemán
Minipartidos elevaron sus exigencias, ahora se proyecta una alianza partidista para elecciones de alcaldes y diputados locales.
Tras diferencias en cuanto intereses políticos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Conciencia Popular enfrentarán los comicios electorales locales a través de una alianza partidaria, que ofrece, aseguran sus representantes , mayores beneficios.

Según testimonios de las cuatro fuerzas políticas, recogidos en exclusiva por Exprés, el PRI necesita de la "chiquillada" para ampliar sus posibilidades de triunfo, y éstos, aprovechando la debilidad buscan ampliar su espectro de representación y de poder.

Una alianza partidista se conforma cuando dos o más partidos están representados en los comicios por un mismo candidato para un cargo de elección popular, independientemente de las diferencias ideológicas; contrario a la coalición, en la que el compromiso viene después de la elección y el representante del Ejecutivo incluye en su gabinete o equipo a miembros de los partidos que integran el pacto.

DESACUERDO DE INTERESES

Entrevistado al respecto, el dirigente estatal de Conciencia Popular, Óscar Vera Fábregat fue claro y enfático. "La coalición convenía al PRI y nos colocaba a los otros tres partidos contra la pared; el que detuvo todo fue el PRI y la alianza partidaria nos convienen a nosotros".

Aseguró que hubo un acuerdo entre Conciencia Popular, el PVEM y Panal, en el que garantizarían 50 mil votos cada uno al PRI y con ello aumentaron su exigencia, lo que no gustó al tricolor.

"Alguien le habló al oído y dijo que era mucho lo que daban, pero yo creo que era muy poco, porque todos garantizamos arriba de 50 mil votos. Como coalición, nos daban una diputación a cada uno; en cambio, en la alianza partidista nos van a dar puntos y una diputación a cada uno, y 12 para el PRI", reveló.

Vera Fábregat calculó que con la coalición hubieran sumado al menos 450 mil votos, mientras que con la alianza partidaria llegarán máximo a 420 mil sufragios.

UNA OPCIÓN MÁS ATRACTIVA

Por separado, el consejero estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), diputado José Ricardo García Melo también fue contundente: "Para nuestro partido es más atractivo ir en alianza que en coalición".

Reveló que están trabajando sobre la experiencia de hace tres años, donde la alianza fue parcial hasta un 25 por ciento de las candidaturas, tanto en presidencias municipales como en distritos locales, "hoy la alianza sería un poco más amplia, casi total, sí que sea interesante y que cumpla con las exigencias de equidad de género", adelantó.

En tanto, el diputado por el PVEM, también dirigente de la Red Jóvenes por México del PRI, Gerardo Serrano Gaviño, opinó que "todos los partidos políticos tienen un peso específico. Por supuesto que el PRI es un partido grande, que a lo largo de la historia ha sido el más importante de México, el que más ha gobernado en el país, pero creo que hoy en estos tiempos la competencia electoral es muy fuerte. Creo que la alianza viene para bien y en lugar de pensar que es un partido muy grande aliándose con otros pequeños relativamente hablando, creo que el PRI necesita aliados".

PROVECHO PARA TODOS

Finalmente, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Martín Juárez Córdova, a pregunta expresa de qué fue lo que detuvo la coalición respondió que "estamos trabajando en un proyecto sólido y estamos acudiendo a estas dinámicas, donde primero, quien vaya a participar, debe de asumirse en una responsabilidad y ver que en lo personal cumple el perfil; posteriormente meterse a la revisión de los sectores y organizaciones y en estas dinámicas habremos de discutir con las diferentes fuerzas políticas cuáles son las posibilidades y con base en ello generar la mejor propuesta".
Comentarios