San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
¿Sabes qué incluye el precio de tu boleto de avión?
19/01/18 | 07:43 | Por: Redacción
Además de la tarifa base, hay que considerar impuestos como el IVA y la Tarifa de Uso de Aeropuerto, también otros cargos como combustible, servicios aeroportuarios y, en vuelos internacionales, derechos migratorios.
Cuando compras un boleto de avión además de la tarifa base, hay que considerar impuestos como el IVA y la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), además de otros cargos como combustible, servicios aeroportuarios y en vuelos internacionales, derechos migratorios.

Esos cargos pueden representar hasta 40% del precio total del boleto.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes, del precio total que paga un pasajero por su boleto de avión, 16% corresponde al pago de IVA; 18.2% a la TUA; 11% al combustible; 4.6% a los servicios aeroportuarios; 16.9% a los costos laborales, es decir, sueldos de pilotos, sobrecargos y demás personal; 19.4% a los costos operativos y 13.9% al alquiler de la flota aérea.

Y ahora con la competencia de las aerolíneas de bajo costo también hay que considerar que no todos los servicios están incluidos en la tarifa base del boleto.

Como ejemplo, un vuelo México-Guadalajara en Volaris tiene una tarifa base de 687 pesos, pero si se le agrega una maleta documentada son 299 pesos más y si quieres seleccionar tu asiento son 148 pesos más.

La aerolínea también ofrece un seguro de protección contra eventualidades cuyo costo es de 266 pesos e incluye asistencia médica, pago por pérdida, daño o robo de equipaje.

También se puede contratar otro seguro que reembolsa el costo del boleto en caso de cancelación del viaje por muerte o accidente.

Si se agregan servicios como la maleta documentada y la selección de asiento, el costo del vuelo redondo México-Guadalajara sube de mil 374 a mil 900 pesos.


Hay otro servicio donde te pueden mandar una alerta a tu celular sobre la sobreventa del vuelo y tiene un costo de 15 pesos.

En diciembre, los boletos de avión subieron 22.7%, con relación a noviembre de 2017, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por estacionalidad, las tarifas aéreas generalmente se incrementan en diciembre, pero este año, además de la alta demanda, se conjuntaron factores como el tipo de cambio, el incremento de las TUAs internacionales y el incremento de la turbosina.

Además, a partir del 18 de enero la TUA por el uso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México subió a 44.07 dólares para pasajeros internacionales y 23.20 dólares para pasajeros nacionales.

Como la TUA se fija en dólares, la tarifa que pagarán los pasajeros se determinará conforme al tipo de cambio promedio de cada mes.

Por lo tanto, este año, viajar en avión saldrá más caro.

Con información de El Universal.
Comentarios
Espacio disponible