San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Aumenta por fríos potencial de incendios
13/01/18 | 09:08 | Por: David Medrano
Todos los municipios de la zona Huasteca y una franja dentro del Altiplano, están catalogados como los de mayor riesgo.
La concentración de humedad en algunas zonas del territorio potosino, sumado al efecto de las bajas temperaturas del invierno, ha generado una gran cantidad de hierba seca, con lo que aumenta el material combustible y los riesgos, durante la temporada de incendios.

Apenas por concluir la primera quincena del mes de enero de 2018, ya fue sofocado un incendio menor en el municipio altiplanense de Charcas. Otro más quedó abatido a finales de diciembre del año pasado.

Ignacio Benavente coordinador estatal de Protección Civil admitió que el potencial de incendios y los riesgos, aumentarán debido a las bajas temperaturas, registradas desde el mes de noviembre de 2017, y que están pronosticados aún para el transcurso de las próximas semanas.

Para la temporada invernal el Servicio Meteorológico Nacional estimó la presencia de poco más de 50 frentes fríos, con potencial de impacto en el territorio nacional y San Luis Potosí.

Sí, los incendios son un problema contra el que siempre estamos atentos -explicó-, en 2017 tuvimos mucha lluvia en varias partes del territorio potosino, la que acumulada, con la temporada invernal y las bajas temperaturas, generaron una gran cantidad de hierba seca, lo que es un combustible muy susceptible de quemarse, ahora que está por empezar la temporada.

Benavente añadió que todos los municipios de la zona Huasteca y una franja que abarca desde Mexquitic de Carmona hacia Salinas de Hidalgo, y se adentra en el Altiplano potosino, están clasificados como aquellos con un riesgo potencial de incendios muy alto, por lo que mantienen un monitoreo constante sobre ellos.

"Nosotros ya empezamos con nuestros programas en municipios huastecos, para que estén atentos y chequen cualquier indicio de fuego, atacarlo de inmediato, y evitar que crezcan en dimensiones".

El titular de Protección Civil Estatal pidió a la ciudadanía, en la antesala de la temporada de incendios, ser muy conscientes y evitar comportamientos irresponsables que puedan derivar en riesgos de conatos de incendio. 

Eso va -dijo- desde ser cuidadosos con el manejo de fogatas hasta no arrojar de manera irresponsable, colillas de cigarro prendidas.

Benavente agregó que los meses de enero, febrero y marzo, históricamente, corresponden a la temporada de vientos en San Luis Potosí.

Al material combustible generado por las bajas temperaturas, susceptible de consumirse por incendios, también se agrega las corrientes de aire que contribuyen a oxigenar y propagar esos siniestros.
Comentarios
Espacio disponible