San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Inicia en marzo construcción de presa La Maroma
13/01/18 | 08:31 | Por: David Medrano
En febrero será lanzada la licitación nacional por la CONAGUA; el embalse requerirá de una inversión de 200 millones de pesos, la cortina tendrá una altura de 45 metros y capacidad de 3 millones de metros cúbicos.
La presa La Maroma en el Altiplano potosino, clasificada como un compromiso presidencial, pero recuperada como un proyecto estratégico estatal, para uso urbano, arranca su construcción en el mes de marzo de este año.

En la segunda quincena del mes de febrero, sería generada la licitación nacional, correspondiente a la construcción de la cortina de ese embalse que almacenará hasta 3 millones de metros cúbicos de agua, y abastecerá a la demarcación de Matehuala y localidades aledañas.

Jesús Medina Salazar director general de la Comisión Estatal del Agua, afirmó que esa infraestructura requerirá de una inversión de al menos 200 millones de pesos, para su ejecución.

"Ya sostuvimos una reunión con la Dirección General de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la CONAGUA, encabezada por Francisco Muñiz Pereyra, participó además el gerente local de esa dependencia federal, gente del Consejo Consultivo Técnico, y Jesús Liñán Guevara, subgerente de Proyectos, el motivo fue definir el cronograma de trabajo y la ruta crítica, para asegurar que la presa arranca su construcción este año".

Medina sostuvo que a partir de esa reunión, comenzará a integrarse el expediente que permitiría en la segunda quincena del mes de febrero, la generación de la licitación que permita edificar esa infraestructura hidráulica, cuyas características técnicas serían 45 metros de altura y una longitud superior a los 250 mts., en las dimensiones de la cortina.

La construcción de la presa La Maroma, estaba clasificada como un compromiso presidencial, formulado con San Luis Potosí, por el actual mandatario nacional, Enrique Peña Nieto, durante su campaña de 2012.

CANCELADO, MONTERREY VI

El controversial proyecto hidráulico del acueducto Monterrey VI, con el que plantearon extraer un porcentaje del volumen de agua del río Tampaón, para abastecer la Zona Metropolitana de ciudades neoleonesas, permanece cancelado.

Jesús Medina Salazar director general de la CEA, afirmó que lo que está vigente es un nuevo plan de manejo hídrico, por parte del gobierno de Nuevo León, encabezado por el gobernador en licencia, Jaime Rodríguez Calderón.

El funcionario gubernamental aseguró que ese proyecto de infraestructura, está cancelado en su totalidad, pues las propias autoridades del sector de aquella entidad federativa, identificaron que los costos eran muy elevados.

Lo que sabemos -dijo- es que están en el desarrollo de un nuevo plan hídrico, con el que incluso han pensado ya en la sobreelevación de varias de sus presas, para incrementar su capacidad de almacenamiento.
Comentarios
Newsletter