San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Peso mejora ante la esperanza de que el TLCAN avance
11/01/18 | 18:45 | Por: Redacción
Mercados logran borrar en la mayoría de las plazas las pérdidas generadas en la jornada anterior.
Gabriela Siller, Jefa de Análisis Financiero del Banco BASE nos comparte los movimientos en los mercados y de las divisas durante el día.

Nos comenta que el peso mexicano que inició la sesión como la divisa de mayores pérdidas, logró recuperarse durante la jornada para cerrar con una apreciación moderada de 0.07%, cotizando alrededor de 19.28 pesos por dólar. La recuperación del peso se acentuó por la tarde, después de que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, destacó que la administración estadounidense espera que se logre una renegociación del TLCAN, pero advirtió que de no alcanzarse, Estados Unidos saldría del tratado. Esto último no fue visto como una amenaza por los participantes del mercado. Asimismo, Mnuchin destacó que el Presidente Donald Trump está satisfecho con el rumbo que llevan las pláticas, lo cual nuevamente envía la señal al mercado de que los tres países podrían alcanzar acuerdos durante la sexta ronda.

Señala que, de forma generalizada, el dólar estadounidense se debilitó frente a la mayoría de sus principales cruces, con el índice ponderado del dólar registrando una pérdida de 0.35%, el mayor retroceso diario desde que inició el año. El debilitamiento del dólar inició temprano con la publicación de indicadores económicos desfavorables para Estados Unidos, pues los precios al productor de diciembre retrocedieron a una tasa mensual de 0.1% en diciembre, contrastando con la expectativa de un incremento de 0.2%. Por su parte, también se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de Estados Unidos correspondientes a la semana pasada que subieron en 11 mil a 261 mil solicitudes, alcanzando su nivel más alto en tres meses. Aunque el dato no es señal de un deterioro de las condiciones del mercado laboral de Estados Unidos, si fue tomado por el mercado como desfavorable en el corto plazo.

Nos comparte, también, que otro de los factores que propició el debilitamiento del dólar fue la publicación de las minutas de política monetaria del Banco Central Europeo, en donde los hacedores de política monetaria mostraron disposición a adoptar un lenguaje más restrictivo ante señales de un crecimiento económico más acelerado. Esto permitió al euro cerrar la sesión con una apreciación de 0.68%, cotizando en 1.2030 dólares por euro, siendo una de las divisas con mayor avance durante la jornada.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.2870 pesos por dólar, 1.3539 dólares por libra y en 1.2030 dólares por euro.

Por otra parte, comenta que los mercados de capitales cerraron la jornada con rendimientos mixtos, logrando borrar en la mayoría de las plazas las pérdidas generadas en la jornada anterior. 

Destaca que en Europa, las principales plazas bursátiles terminaron con rendimientos mixtos por segunda sesión consecutiva, en espera de la publicación de información económica relevante. La publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) destacó que la postura de comunicación del Banco Central podría ser revisada en las próximas reuniones, lo anterior con el objetivo de reflejar una mejora de las perspectivas de crecimiento. 

Finalmente, señala que en Estados Unidos, los principales índices accionarios lograron borrar las pérdidas registradas en la jornada anterior, al avanzar poco más de medio punto porcentual y acumular nuevos máximos históricos, una vez que se disipara la incertidumbre en cuanto a la posibilidad de que China disminuirá su compra de bonos estadounidenses, luego de que dichos rumores no pudieran ser confirmados. Por otra parte, los participantes del mercado se mantienen en la espera del inicio de la publicación de reportes trimestrales corporativos. El día de mañana reportarán JP Morgan y Wells Fargo, donde los inversionistas se centrarán, además de los resultados, en la calidad crediticia y en los posibles efectos secundarios de los recortes de impuestos aprobados en el mes de diciembre. 


Comentarios
Newsletter