San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Proyecta CEA colector Benigno Arriaga
06/01/18 | 10:16 | Por: David Medrano
El desarrollo de la infraestructura requeriría una inversión de al menos 40 millones de pesos, tendría una capacidad de entre 3 y 5 metros cúbicos por segundo; gestionan financiamiento para elaboración de proyecto ejecutivo.
La construcción del colector pluvial denominado en forma preliminar, Beningo Arriaga, permitirá controlar los problemas de inundaciones generadas sobre el Paseo Carranza, generadas por los escurrimientos masivos que provienen desde el sur de la ciudad, durante la temporada de lluvias.

Esa obra de infraestructura hidráulica, contribuiría a reforzar el desfogue de excesos de agua que hace el colector Uresti.

Jesús Medina Salazar director general de la Comisión Estatal del Agua, confirmó que es interés del gobernador Juan Manuel Carreras López, desarrollar este colector para que puedan desahogarse con mayor rapidez, los excesos de agua que se generan sobre el Paseo Carranza, durante la temporada de lluvias.

También dijo que en este momento están en etapa de gestión de los recursos públicos necesarios, para iniciar la construcción de esta obra que requeriría una inversión inicial de al menos 40 millones de pesos, en un trazo que iría desde la calle de Cuauhtémoc hasta Madero.

Ese canal de conducción tendría una capacidad, para desfogar entre 3 y 5 metros cúbicos por segundo.

"Los trabajos preliminares han iniciado con la gestión de financiamiento para la contratación de la elaboración del proyecto ejecutivo, cuyo costo podría ser de entre 1.5 y 2 millones de pesos, además de la obra, queremos que se ofrezca una solución por parte del proyectista, en lo que refiere el flujo vehicular, lo que sea más viable, evitar lo menos posible a la población".

El colector pluvial Benigno Arriaga forma parte de la carpeta de proyectos, elaborada como parte de los trabajos de recuperación preservación del Centro Histórico.

Medina explicó que los escurrimientos que provienen desde la zona sur de la ciudad, durante la temporada de lluvias, más el agua acumulada de las precipitaciones, colapsan la capacidad del colector instalado en Uresti, por lo que se necesita una infraestructura adicional, con la que sea posible atender ese volumen de descargas. 

Uno de los últimos colectores pluviales desarrollados en la ciudad, corresponde al 18 de marzo, durante el trienio 2009 - 2012, con el cual fue posible captar los escurrimientos desde las inmediaciones con la avenida Salvador Nava Martínez, y desfogar el volumen en las márgenes del bulevar Río Santiago, sobre el que proyectan además, una tercera etapa del dren central para 2018. 
Comentarios
Espacio disponible