San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Arranca construcción de presa La Cantera
04/01/18 | 08:32 | Por: David Medrano
La empresa ganadora de la licitación, está en etapa de depósito de fianzas; obra tendrá 10 metros de altura y el agua almacenada podrá utilizarse para uso urbano.
La presa de control de avenidas, La Cantera, en la Zona Industrial, será desarrollada mediante una inversión de al menos 34 millones de pesos, en un plazo de ocho meses. La construcción arranca en próximos días.

Jesús Medina Salazar director general de la Comisión Estatal del Agua confirmó que el contrato ya fue asignado a una empresa, ganadora del fallo de la licitación elaborada a finales del año pasado.

En este momento están en etapa de depósito de fianzas de la obra que permitirá controlar los escurrimientos de agua, provenientes de la Sierra de San Miguelito hacia la Zona Industrial, causantes de inundaciones en la parte posterior.

Conforme al proyecto ejecutivo elaborado, la presa tendrá una cortina de 10 metros de altura y una longitud de al menos 200 mts., para una capacidad de almacenamiento de 150 mil litros.

Medina explicó que ese agua, una vez concluido el embalse, podrá ser destinada para uso urbano o hasta agrícola, dependerá de la calidad identificada a través de pruebas posteriores.

También podría ser utilizada para regar áreas verdes, en los complejos habitacionales que están considerados para las inmediaciones de esa obra de infraestructura hidráulica.

La presa La Cantera, será financiada mediante 27.4 millones de pesos, obtenidos en gestiones al Programa de Desarrollo Regional, PDR, y con 7 MDP en recursos públicos estatales.

El director general de la CEA explicó que el financiamiento estatal permitirá la ejecución de trabajos preliminares, como son la construcción del camino de acceso y otros accesorios de la infraestructura, clasificada como "rompepicos" o de control de avenidas de agua y escurrimientos.

Medina afirmó que los trabajos iniciarán en el transcurso de los próximos días, la "etapa crítica" de la obra, estará finalizada antes de la temporada de lluvias y la totalidad, en un plazo no mayor a los ocho meses. 

Ese embalse está clasificado como un proyecto estratégico, porque además de mitigar riesgos de inundaciones en la parte posterior de la Zona Industrial, también constituye una reserva estratégica de agua que puede aprovecharse de diferentes maneras, además contribuye al desarrollo sustentable que promueven para el área metropolitana capitalina.
Comentarios
Espacio disponible