San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Bioturbosina detonará el campo potosino
30/12/17 | 20:10 | Por: Erick Estrada
De prosperar el proyecto de producir ese combustible en SLP y Guanajuato, se sembrarían en territorio estatal plantas como Higuerilla y Salicornia.
Como parte de la apuesta que el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) realiza en el desarrollo de los dos Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CeMIE) que lidera, prevé la explotación benéfica del campo potosino.

En entrevista con Exprés, el director del instituto, Alejandro Ricardo Femat Flores, aseguró que de ambos proyectos pueden buscarse alternativas que le permitan al campo potosino potenciarse a nivel nacional.

Señaló que en el caso del CeMIE de bioturbosina, en el que ejecuta un presupuesto de 380 millones de pesos, se pretende llevar a las distintas regiones de la entidad la producción de plantas endémicas, como la higuerilla o la salicornia.

En este caso, señaló que es importante no intervenir en los procesos alimentarios, debido a que en caso de que incremente la demanda de producción, sería insostenible. Por ello, refirió que los plantíos de higuerilla en el altiplano potosino sería lo más viable para el proyecto.

"Las desérticas y semidesérticas podrán producir higuerilla, de esa planta se destinará la semilla que se podrá producir aquí, para penetrar el mercado energético con biocombustible", aseveró Femat Flores.

Señaló que esa planta es la idónea para el desarrollo de la bioturbosina, pues no compite en producción con los alimentos, ya que no es apta para la ingesta, como la salicornia, que es utilizada en algunos platillos y como decorativo en la industria alimentaria. Adicional a ello, aseguró que se podrían recuperar cientos de hectáreas de campo que aún no son explotadas, debido a que se enfocarán hacia un sector relativamente nuevo en el interior.

BIOGÁS TAMBIÉN TIENE POTENCIAL

En el proyecto de biogás, la explotación del campo sería en menor medida. Para ese proyecto, el Ipicyt ejecuta un presupuesto de 104 millones de pesos.

En ese proyecto, únicamente se contempla la producción de plantas de agave, a través de las cuales -y con los debidos procesos- se puede descomponer y transformar a biometano. Para ambos proyectos se está previendo la instalación de plantas piloto, tanto en la entidad potosina, como en el interior del país, pues son proyectos que se llevan a cabo en colaboración con otras instituciones e incluso empresas nacionales y extranjeras que participan.

Grandes instituciones se han sumado a este proyecto, como el caso del Instituto Mazda, en Emiratos Árabes. Así como empresas de la talla de Boeing y Aeroméxico.

"Lo claro es que estos proyectos nos pondrán en el foco del mundo, estamos desarrollando tecnologías nuevas que nos van a ayudar a posicionarnos dentro de la industria energética a nivel global", dijo.

Señaló además que debido a que el avión es un medio de transporte que se utiliza de manera más cotidiana, radica ahí la importancia de desarrollar estas nuevas tecnologías que permitirán llegar a México "a las grandes ligas de la energía".

"No es ajeno que el avión se usa cada vez más, el desarrollo de la bioturbosina permitirá impulsar el que México entre a un mercado de combustibles con su propia tecnología, liderada por San Luis Potosí, hacia todo el mundo", concluyó.
Comentarios