San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
SE LE VA A SLP UN GRAN PROYECTO ENERGÉTICO
11/11/17 | 20:18 | Por: Redacción
Trascendió que el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (Ipicyt), a cargo de Alejandro Ricardo Femat Flores, mandó a Guanajuato un proyecto de gran impacto tecnológico y con alcance global para producir bioturbosina, pese a que los involucrados tenían el interés de desarrollarlo en San Luis Potosí.
La importancia es tal que Guanajuato figurará en el mapa global al convertirse en el primer sitio en tener una planta de bioturbosina en el mundo, con aplicaciones en la industria aeroespacial, pero también en la automotriz.
Será en Guanajuato Puerto Interior en donde se creará el mayor centro de investigación y desarrollo en esta materia, que sentará las bases para la producción del biocombustible.

El proyecto tendrá apoyo de la Secretaría de Energía del gobierno federal, por 376 millones de pesos.

Una fuente que conoce el proyecto de cerca señaló a Zona de Negocios que para encubrir el hecho de haberlo enviado a Guanajuato, el Ipicyt logró encubrirlo al hacer aparecer al Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) del Bajío, como la cabeza del proyecto, cuando en realidad es la primera institución con sede en SLP quien está a la cabeza en materia de investigación.

El argumento de Femat Flores, cabeza del Ipicyt, para tal acción fue que en SLP no se pudo encontrar infraestructura ni presupuesto para desarrollar este importante proyecto.

La primera piedra fue colocada en el Puerto Interior de Guanajuato el pasado mes de septiembre.

Le avisaría el titular del Ipicyt, Alejandro Ricardo Femat, a su jefe, el director del Conacyt, el potosino Enrique Cabrero Mendoza, acerca de esta importante decisión.

Ya se ve que fue un error no haber nombrado a un académico o especialista potosino como titular del Ipicyt. Es algo que podría remediar el gobernador Juan Manuel Carreras, quien tiene gran amistad con el director del Conacyt.

FALTÓ UN GRAN DETALLE

El empresario Carlos López Medina, cabeza del grupo La Loma y desarrollador inmobiliario, ventiló el proyecto de construir una carretera que conecte el poniente de la ciudad con la Zona Industrial. Según los datos habría inversión privada involucrada, pero, por otro lado, la vía sería pública, no de cuota. ¿De qué manera los fondos aportados por el sector privado serían recuperados?¿Si no se pueden obtener a través del cobro de una cuota, los pagaría el gobierno a los empresarios que participen en el proyecto? 

¿Será que el gobierno podría pagar en abonos chiquitos durante 10, 15, 20 o hasta 50 años esos recursos que invertirían los empresarios?¿O se podría conseguir una aportación federal a fondo perdido?

De acuerdo con la información, el proyecto requiere una inversión de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos.

CLÚSTER PLÁSTICO, EN ENERO

Proyecto de Canacintra, el Clúster Plástico de SLP podría concretarse a principios de enero, luego de una vinculación entre el organismo y la Universidad Tecnológica.

El presidente de la cámara empresarial, Raúl Martínez Jiménez, confió en que haya fila de empresas del sector para sumarse, con lo que se concretaría ya formalmente, detonando así un nuevo sector de la industria manufacturera.

… PERO SE FRENA PARQUE PYME

Por otra parte, Martínez Jiménez nos confió que el parque industrial que proyecta la Canacintra, para pequeñas y medianas empresas, avanza bien… pero hay problemas para obtener el terreno en Soledad.

Por ello, la cámara está en negociaciones con autoridades de Mexquitic de Carmona, para ubicarlo en la carretera a Zacatecas.
Comentarios