San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Reactivan colector Alameda; Uresti es insuficiente: CEA
31/10/17 | 08:14 | Por: David Medrano
La obra de 1.5 metros de diámetro y 4.1 kilómetros de extensión, requiere de una inversión de entre 50 y 60 millones de pesos. La intención es que pueda desarrollarse en 2018.
Un plan coordinado entre la CEA, la CONAGUA, SEDUVOP y el patronato del Centro Histórico, pretende reactivar la construcción del colector Alameda inconcluso desde la pasada administración gubernamental.

La Comisión Estatal del Agua admitió que la línea instalada en Uresti, es insuficiente para conectarle un subcolector que permita absorber los excedentes pluviales que son generados en la zona de Cuauhtémoc y el Paseo Carranza.

El proyecto sobre la mesa requeriría una inversión de entre 50 y 60 millones de pesos, dependerá de las calles por las cuales circule esta infraestructura hidráulica. La pretensión es que pueda desarrollarse en el 2018.

Jesús Medina Salazar director general de la CEA explicó que un proyecto ejecutivo preliminar establece la necesidad de instalar un colector de 1.5 metros de diámetro y de al menos 4.1 kilómetros de extensión.

Lo que se buscaría es -dijo- que pueda captar el agua y desahogar en forma directa en el bulevar Río Santiago, donde ya está en operaciones el dren central y por tanto, ayudaría a un desfogue más rápido.

También relató que hace unos días sostuvieron una reunión de trabajo autoridades de la CEA, la gerencia local de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, y el Patronato para el Rescate y Preservación del Centro Histórico.

Cuando arrancaron los primeros trabajos de rehabilitación integral de esta zona de la ciudad fue ejecutado un colector que permitiese captar los escurrimientos pluviales y agua subálvea de las inmediaciones, pero quedó inconcluso. La construcción de un paso a desnivel en la calle Constitución estaría condicionado a concluir esa infraestructura.

Medina agregó que hay mucho interés por desarrollar esta infraestructura hidráulica, porque se necesita como un complemento que ayude a liberar con mayor rapidez el agua de lluvias que queda concentrada en esa zona del Centro Histórico.
Comentarios